Las vacunas salvaron más de 4750 vidas en tres meses en Israel

Las vacunas salvaron 4750 vidas en tres meses en Israel
Las vacunas salvaron 4750 vidas en tres meses en Israel

Las vacunas salvaron más de 4750 vidas en Israel entre el 15 de marzo y el 26 de junio de 2021 gracias a la campaña masiva del Estado judío contra el COVID, según un nuevo estudio.

“La forma más eficaz y definitivamente más rentable de reducir la enfermedad y la mortalidad es la vacunación”. Eso dijo el Dr. Ronen Arbel, profesor adjunto del Departamento de Marketing Tecnológico y del Laboratorio de Investigación de Resultados Sanitarios Máximos del Sapir College. Arbel fue quien dirigió el estudio que se publicó recientemente en MedRxiv.

En diciembre de 2020, Israel logró uno de los despliegues más rápidos de vacunas contra el COVID-19 de todos los países. Sin embargo, a pesar de su impresionante campaña, el nivel de vacunación total no fue suficiente para inducir la inmunidad colectiva. Esto fue en parte porque diferentes grupos de edad y sectores de la población se vacunaron más o menos y en diferentes momentos, informó Israel Noticias.
Leer más – «Shoresh», el proyecto que inauguraron el KKL junto al Hogar LeDor VaDor
Por un lado, “esta absorción desigual creó la posibilidad teórica de un depósito para la propagación de una enfermedad cada vez más letal”, según el informe. Pero, por otro lado, existía la teoría de que “aliviar la carga de los hospitales podría reducir las muertes. Se había demostrado que el aumento del número de pacientes hospitalizados provocaba un mayor exceso de mortalidad”.
Leer más – Llega una nueva edición del Festival de Cocina Israelí

Utilizando datos de observación del mundo real, Arbel y su equipo se propusieron examinar el efecto de la vacunación masiva en la mortalidad por COVID-19. Compararon las muertes proyectadas con las reales por el virus durante un periodo en el que el país pasó de estar cerrado en gran medida a estar abierto de nuevo.

El equipo incluía a la Dra. Candace Makeda Moore, del laboratorio de Arbel. Así como a Ruslan Sergienko y al profesor Joseph Pliskin, ambos de la Universidad Ben-Gurion.

Lo que descubrieron fue que se registraron 370 muertes confirmadas por COVID-19 en la población mayor de 70 años tras la vacunación masiva. Esto fue frente a las 5.120 estimadas sin vacunación.

La campaña de vacunación de Israel es un modelo para el mundo entero

“Las vacunas contra el COVID-19 salvaron más vidas de las que se esperaban. Fue aplicando simplemente la eficacia individual de la vacuna a la población vacunada en Israel, a pesar de la relajación del rigor gubernamental”, señala el informe.

Arbel explicó que, hace un año, él y su equipo recibieron una subvención del Instituto Nacional de Investigación de Políticas y Servicios Sanitarios de Israel. Fue para examinar el impacto de los esfuerzos del país por detener la propagación del virus.

Israel utilizó en gran medida dos métodos: los encierros y la vacunación.

Arbel dijo que los encierros fueron eficaces para reducir la mortalidad, pero estos cierres tuvieron un precio muy alto. Tanto en la economía, la educación y otros aspectos de la salud más allá del virus.

“Antes de las vacunas, la tasa de reproducción sólo bajaba cuando hacíamos el cierre”, dijo Arbel. Se refirió a la cantidad de personas que una persona enferma podía infectar. “Se bloqueaba y un mes después se reducía la mortalidad, se abría y después de otros dos meses se volvía a entrar en el ciclo”, explicó.

Leer más – Un disfrazado de nazi ingresó a un boliche al grito de «Heil Hitler» en Buenos Aires

La carrera estaba entre la rapidez con la que el país podía reducir la tasa de infección mediante el bloqueo y ser capaz de mantenerla antes de que fuera necesario desplegar el siguiente bloqueo.

“Era un círculo vicioso”, dijo Arbel. Las tres rondas de bloqueos costaron al país hasta 200.000 millones de NIS, dijo.  Sin embargo, las vacunas “cambiaron el juego”.

“Lo que vimos en nuestro análisis es que la R bajó y siguió bajando sin necesidad de un cierre”. Esto fue una vez que se pusieron en marcha las vacunas.

Afirmó que incluso cuando el país sólo estaba cerrado en un 30% o 50%, frente al 90% -el mayor cierre que había tenido Israel-, la enfermedad se mantuvo bajo control. Tanto los casos como la mortalidad disminuyeron.

Leer más – Comenzó el rodaje de la temporada 4 de la serie israelí Fauda

Arbel dijo que también era probable que, sin las vacunas, Israel se hubiera cerrado de nuevo en abril o mayo.

“Nuestra investigación demuestra que se salvan empíricamente vidas adicionales a las esperadas por la eficacia de la vacuna. Esto es con una estrategia dirigida a la población adulta. Incluso cuando se tienen en cuenta los factores de confusión del rigor gubernamental y la distribución de los casos en los grupos de edad”, dice el informe.

“Hemos demostrado que los efectos en el mundo real de una campaña de vacunación no son necesariamente la simple suma de la eficacia esperada multiplicada sobre una población. Hay algún efecto sinérgico similar a la inmunidad de rebaño”, explicó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here