El Senado confirmó al nominado por Biden como embajador en Israel

El Senado confirma al nominado por Biden como embajador en Israel
El Senado confirma al nominado por Biden como embajador en Israel

Después de un retraso considerable, el Senado confirmó el miércoles al exsubsecretario de Estado y ex operador del partido demócrata, Thomas Nides, como embajador de la administración Biden en Israel.

Nides fue confirmado a viva voz en el pleno del Senado después de que los republicanos levantaran sus objeciones al nombramiento.

Un día antes, el senador Josh Hawley (republicano) impidió que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), acelerara el proceso de confirmación mediante un voto de consentimiento unánime.

El jueves por la noche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), volvió a llevar la nominación al pleno del Senado. Se aprobó por abrumadora mayoría en una votación a viva voz. No se supo de inmediato por qué los legisladores del Partido Republicano decidieron cambiar de rumbo.

La confirmación de Nides pondrá fin a un periodo de diez meses en el que Estados Unidos no ha tenido embajador en Israel. Esto sucedió después de que David Friedman dejara el cargo en enero.

Leer más – «Shoresh», el proyecto que inauguraron el KKL junto al Hogar LeDor VaDor
Leer más – El KKL Argentina participará en el IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El presidente estadounidense Joe Biden designó formalmente a Nides para el puesto en junio. El hombre de 60 años no era visto como un candidato controvertido, pero el nombramiento —junto con decenas de otros— se convirtió en otra víctima de la política partidista de Washington. Los demócratas acusaron a los republicanos de alargar los procesos durante meses.

Un asesor demócrata dijo a The Times of Israel que el partido temía que el proceso de confirmación se alargara varios meses más tras la decisión de Hawley.

Los legisladores demócratas y varios grupos pro-israelíes arremetieron contra los republicanos. Fue por poner en peligro los intereses de la política exterior estadounidense al retrasar el nombramiento.

El ex cónsul general en Jerusalén, Michael Ratney, ha estado dirigiendo la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Lo hizo como encargado de negocios interino desde junio.

Thomas Nides, testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio. Fue en Washington, el 20 de diciembre de 2012. (AP Photo/J. Scott Applewhite, Archivo)

Nides asumirá el delicado puesto en una coyuntura especialmente cargada. Será en medio de un desacuerdo entre EE. UU. e Israel sobre los planes de Biden de reabrir un consulado en Jerusalén que se ocupa de los asuntos palestinos.

También se produce en un momento en el que las tensiones con Irán han aumentado. Sucedió al reanudarse las negociaciones para volver al acuerdo nuclear de 2015, al que se opone Israel.

Nides es un antiguo vicesecretario de Estado para la gestión y los recursos, que más recientemente fue director general y vicepresidente de Morgan Stanley.

Aunque no tiene la misma experiencia centrada en Israel que algunos de los anteriores embajadores estadounidenses, Nides tampoco es ajeno al tema. Como subsecretario de Estado, Nides estableció relaciones de trabajo eficaces con varios funcionarios israelíes. Desempeñó un papel clave en la aprobación por parte de la administración Obama de una prórroga de las garantías de préstamos para Israel por valor de miles de millones de dólares.

También ayudó a llevar a cabo la política de Obama contra los esfuerzos del Congreso para limitar el apoyo de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Galardonado con el Premio al Servicio Distinguido de la Secretaría de Estado, Nides habría sido considerado por Hillary Clinton como jefe de gabinete de la Casa Blanca si hubiera ganado las elecciones de 2016.

Tiene una larga relación tanto con Biden como con Obama. También fue el director de la campaña del ex senador Joe Lieberman cuando se presentó a la vicepresidencia en 2000.

Nides forma parte del consejo de muchas organizaciones sin ánimo de lucro, como el Atlantic Council, el International Rescue Committee y la Partnership for Public Service. También la Urban Alliance Foundation, el Council on Foreign Relations y el Woodrow Wilson Center.

Nides nació en 1961 en el seno de una familia judía de Duluth, Minnesota. Su padre, Arnold Nides, fue presidente de Templo Israel y de la Federación Judía de Duluth, así como fundador de la empresa financiera Nides Finance.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here