Pablo Soskin, vicepresidente de OSA: «Formamos una comisión que estará a la altura para seguir fortaleciendo el sionismo en Argentina»

pablo-soskin-vicepresidente-de-osa-formamos-una-comision-que-estara-a-la-altura-para-seguir-fortaleciendo-el-sionismo-en-argentina
pablo-soskin-vicepresidente-de-osa-formamos-una-comision-que-estara-a-la-altura-para-seguir-fortaleciendo-el-sionismo-en-argentina

La Organización Sionista Argentina eligió en la Asamblea General Ordinaria a sus nuevas autoridades tras el acuerdo entre todos los movimientos sionistas. La comisión directiva electa la presidirá Demián Stratievsky y Pablo Soskin será el vicepresidente.

El actual presidente de la DAIA Filial Entre Ríos, que es un referente de las comunidades judías del interior del país, dialogó con Vis á Vis sobre el cambio de paradigma que significa la presencia de un askan del interior en el Ejecutivo de la OSA. Realizó un enorme reconocimiento a la gestión de Sergio Pikholtz, presidente saliente, y aseguró que «en las últimas dos cadencias la OSA recuperó el lugar central en la comunidad judía y también en la sociedad argentina».

A su vez, expresó que «este es el primer paso, en el futuro veremos muchos dirigentes de todo el país sumándose al ejecutivo de otras entidades centrales», y afirmó que «hemos formado una gran comisión que estará a la altura para seguir creciendo y fortaleciendo el Sionismo en Argentina».

  • ¿Qué significa que un dirigente del interior sea vicepresidente de la OSA?

La incorporación de un askan del Interior en el Ejecutivo de una entidad central como OSA es un cambio de paradigma que estamos viviendo en la dirigencia comunitaria.

Es un gran reconocimiento por parte de mi pares en esta conducción y que en la OSA tuvo su origen en el trabajo que se realizó en la cadencia de Sergio Pikholtz con la creación conjunta del Comité Federal.

Son muchos años de trabajar desde el interior para que la dirigencia de Buenos Aires comprenda que no hay askanim de Capital y del interior, solo hay askanim y la OSA (o la DAIA) es una sola.

Este es un primer paso y creo que en el futuro veremos muchos más.

¿Cómo se logró consensuar entre todos los movimientos una lista única con Demián Stratievsky como presidente?

Fue un arduo trabajo político. Es difícil consensuar una Comisión Directiva en donde estén representadas todos los factores políticos. Llevamos mas de un año en este proceso y se logró en unas pocas horas antes de la Asamblea.

Igualmente ya he expuesto que lo más importante es contar con los askanim más capaces para ocupar los lugares de la conducción. Una comisión directiva debe integrarse con los mejores exponentes que se puedan elegir.

  • Dentro de ese cambio de paradigma que mencionás, hoy la OSA tiene un presidente joven y un vicepresidente del interior. ¿Qué reflexión te genera? 

La juventud y ser del interior no son valores por si mismos. Insisto en el valor de las personas, sus capacidades y sus compromisos.

Lo interesante de la incorporación de jóvenes dirigentes es que nos asegura la continuidad en la conducción de las entidades judías del país. En ese sentido es un ejemplo para que mas jóvenes se interesen, sumen confianza y se integren a las distintas comisiones directivas de las distintas instituciones.

Por otra parte, la integración del interior es un paso importante para dejar de trabajar con el tema de “nosotros y ellos”, cuestión que se da mucho en las entidades judías cuando se hace referencia a los askanim de Capital Federal y los del Interior.

Como expuse previamente, creo que este es el primer paso y que veremos en el futuro muchos dirigentes de todo el país sumándose al ejecutivo de otras entidades centrales.

En la gestión que termina se creó el Comité Federal de la OSA, un hito para la institución.

  • ¿Cuáles son los desafíos para lo que viene con respecto a esto?

El Comité Federal fue uno de los grandes logros de la cadencia anterior. Fue una construcción que logramos concretar con el liderazgo de Sergio Pikholtz, Fredy German, Marcos Grimberg y yo, con el acompañamiento de todo el grupo del Ejecutivo de la OSA.

A partir de allí, la OSA pudo traspasar las fronteras de Capital Federal y tener una proyección hacia todo el país. Los resultados están claramente a la vista. Ahora se debe seguir profundizando todo este trabajo, seguir abriendo filiales en otras localidades, seguir generando políticas educativas, de hasbará, de defensa contra el antisionismo, etc. Hay mucho para hacer.

  • ¿Cómo se puede lograr que más dirigentes del interior ocupen lugares relevantes en las comisiones directivas de las instituciones centrales?

En este sentido creo que depende exclusivamente de los dirigentes del interior. Nadie regala nada.

Es necesario tener una mirada hacia lo nacional trabajando no solo en la comunidad judía de nuestra localidad sino para toda la Kehilá de Argentina.

Hay muchos askanim en todo el país que están plenamente capacitados, experimentados y que pueden ocupar cualquier lugar en un ámbito dirigencial de las entidades centrales. Con el cambio que ha producido la virtualidad se facilita muchísimo la labor en la distancia.

No es necesario vivir en Buenos Aires para ocupar lugares relevantes.

Además muchos askanim viajamos con frecuencia a Buenos Aires por lo que tranquilamente, entre lo presencial y lo virtual, se puede brindar un gran servicio a la Comunidad.

Principalmente hay que tener ganas, compromiso, capacidad y amor por lo comunitario, por la continuidad, por Israel, el Sionismo, por la defensa de los valores Judíos, etc.

  • ¿Cómo se articula trabajar en una Comisión Directiva a distancia?

En el día a día la virtualidad ha superado a la presencialidad. No significa que no es importante la reunión cara a cara pero hoy el celular, la videollamada, el Zoom, etc. son utilizados no solo por las distancias sino también por los tiempos.

Los mismos porteños utilizan la virtualidad teniendo en cuenta los tiempos que se perdían solo para una reunión. Creo que lo que se viene es un sistema mixto donde la presencialidad y la virtualidad van a convivir.

Y de esa forma iré amoldando mi accionar entre mi presencia en Buenos Aires y otras localidades del país más lo virtual.

No me cabe ninguna duda que estaré presente cuando sea necesario y cumpliré mi función como lo vengo haciendo desde hace 25 años en tantas instituciones en donde he sido parte.

Leer más: Demián Stratievsky es el nuevo presidente de la OSA
  • Fuiste parte de la última gestión de la OSA. ¿Qué te parece que debe mantenerse y cuáles son los nuevos desafíos?

En las últimas dos cadencias, la OSA recuperó el lugar central en la Comunidad Judía y también en la sociedad argentina. Se trabajó fuertemente la interrelación con nuestros socios naturales como la OSM, la Sojnut, el Keren Hayesod, el KKL, etc.

También se profundizó el trabajo en materias comunes con la DAIA, en especial con respecto al antisionismo. Se desarrollaron tareas de hasbará y educación sionista. Convocamos exponentes de Israel sobre tecnología, arte, política, etc.

Defendimos a Israel, su derecho a la existencia, su derecho a la defensa y en especial accionamos contra la nueva forma de antisemitismo que es el antisionismo. Son muchas las acciones que se han desarrollado en estos últimos 5 años en OSA.

Lógicamente queda mucho por hacer y mucho para seguir trabajando. Tenemos que seguir generando vínculos con las escuelas, las tnuot, las universidades, etc.

Debemos atraer a la juventud sionista. Existe un gran vacío desde que los jóvenes dejan las tnuot hasta que terminan de estudiar. Hay que recuperar esos jóvenes para que trabajen fuertemente en la hasbará en las universidades y otros ámbitos.

También debemos lograr que los judíos sionistas del país no solo reconozcan la representatividad de la OSA sino que también se comprometan haciéndose socios. Somos las sexta comunidad judía en el mundo y podríamos tener muchísimos más socios. Es importante iniciar una campaña al respecto.

Es nuestro deben profundizar fuertemente la inserción del Concepto de Antisemitismo de la IHRA en los distintos ámbitos estatales y sociales. Hay que trabajar fuertemente para que los actores en el ámbito judicial comprendan esa nueva definición y su aplicación efectiva en torno a la Ley Antidiscriminatoria.

Debemos seguir trabajando para que Israel se conozca. La situación de Israel hace que mucha gente conozca solo sus conflictos pero no todo lo que es como Estado, todo lo que brinda al mundo en ámbitos tecnológicos, en la medicina, la ciencia, la agricultura, etc.

En fin podría referirme a mucho más temas de trabajo a futuro. Lo importante es que creo que hemos formado una gran comisión que estará a la altura para seguir creciendo y fortaleciendo el Sionismo en Argentina.

4 COMENTARIOS

  1. สมัคร Roma สมัครโรม่า
    สมัครสมาชิก สล็อต ROMA เกมสล็อต โรม่า เล่นได้เงินจริง สมัครสมาชิกฟรี ทดลองเล่น Roma ได้ ไม่ต้องฝากก่อน

  2. สล็อต777 สล็อต777 ทางเข้าหลัก เข้าสู่ระบบ
    สล็อต777 เว็บเกมสล็อต777 อันดับหนึ่ง สมัครสมาชิก ฟรี ทดลองเล่น สล็อต777 ไม่ต้องฝากเงินก่อน

  3. หมากฮอสออนไลน์ หมากฮอส ออนไลน์
    หมากฮอส ออนไลน์ ได้เงินจริง สมัครสมาชิก หมากฮอสออนไลน์ ทดลองเล่นได้ ไม่ต้องฝากก่อน เกมหมากฮอสออนไลน์ เล่นไม่มีขั้นต่ำ

  4. เว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์ แหล่งบริการเกมคาสิโนออนไลน์ครบจบทุกค่ายในเว็บเดียวสล็อต เว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต์
    เปิดใหม่ล่าสุด เล่นผ่านหน้าเว็บ ฝากถอนระบบอัตโนมัติที่มีความรวดเร็วทันใจภายใน 3 วินาที เว็บตรงต่างประเทศ
    สมัครสมาชิกใหม่รับโบนัสพิเศษจากทาง เว็บตรงเครดิตฟรี บริการ เว็บรวมทุกค่ายครบจบในเว็บเดียว สล็อตเว็บตรง
    ไม่ผ่านเอเย่นต์ บาคาร่าตรงต่างประเทศ เล่นง่ายได้เงินจริงด้วยระบบความมั่นคงปลอดภัย ถอนได้จริงเพียงสมัคร

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here