Israel trabaja en un plan para acelerar la Aliá de 5 mil judíos de Etiopía

Israel trabaja en plan para acelerar Aliá de 5 mil judíos de Etiopía
Israel trabaja en plan para acelerar Aliá de 5 mil judíos de Etiopía

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, y la ministra de Inmigración y de Integración, Pnina Tamano-Shate, acordaron este martes encontrar una manera de acelerar la Aliá de 5 mil judíos de Etiopía.

Ellos esperan en Addis Abeba a la luz del empeoramiento de la situación en el país africano, informó The Jerusalem Post.

Aunque se está preparando un plan, no está claro si es necesario en este momento.

Fuentes de seguridad israelíes han dicho que la situación actual en Etiopía en medio de la escalada en curso con Tigray no se ha deteriorado hasta el punto de requerir una evacuación de emergencia.

Los medios israelíes reportaron el lunes que se estaba gestando una crisis con Tamano-Shate. Es por la continua demora en llevar a los judíos restantes de Etiopía a Israel, debido a las afirmaciones de que ella no permanecerá en el gobierno si no se toman medidas.

Sin embargo, un documento clasificado compilado por el Consejo de Seguridad Nacional y filtrado el domingo afirmó que no está claro en qué medida los etíopes restantes son realmente judíos. Tampoco se sabe en qué medida están realmente en peligro.

Leer más – Jacobo Neisen hizo Aliá a los 94 años: «Vengan, no esperen tanto como yo»
Leer más – Emotivo y simbólico: reconstruyen digitalmente sinagogas destruidas en la Kristallnacht

El documento agregó que llevarlos a Israel sin una investigación adecuada podría ser un error demográfico. Dijeron que una operación de rescate podría crear tensiones con las autoridades etíopes.

El domingo, Haaretz reveló que a principios de este año Israel ya había sacado en avión a decenas de etíopes del país devastado por la guerra.

Sin embargo, luego descubrió que el Ministerio del Interior tenía “grandes dudas” sobre si los inmigrantes realmente tenían raíces judías. Esto es a pesar de que presentaron declaraciones juradas.

Además, el Ministerio descubrió que la mayoría ni siquiera provenía de la zona de conflicto como se afirmaba. De hecho, sus vidas no estaban en peligro en absoluto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió el jueves una advertencia de viaje a Etiopía debido a los informes de que las fuerzas rebeldes tenían la intención de ocupar la capital. El sábado comenzaron a evacuar a las familias de los diplomáticos israelíes del país.

Leer más – Kanye West hizo un llamado para establecer “Kibutz cristianos”
Leer más – La embajada de Alemania en Argentina lanzó el sitio web «Vida Judía en Alemania»

La reciente escalada en Etiopía es parte de un conflicto de un año entre el Ejército y las fuerzas de Tigray.

Una investigación conjunta de la ONU y un equipo de derechos humanos de Etiopía concluyó que todas las partes han torturado y asesinado a civiles. Lo hicieron llevando a cabo violaciones en grupo y arrestando a personas basándose únicamente en su origen étnico.

La guerra entre las 2 partes comenzó hace más de un año cuando los soldados de Tigray en el Ejército nacional tomaron el control de las bases militares en Tigray.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here