Israel: avanza iniciativa para establecer límites al mandato de primer ministro

Israel: avanza iniciativa para establecer límites al mandato de primer ministro
Israel: avanza iniciativa para establecer límites al mandato de primer ministro

El Comité Ministerial de Legislación en Israel aprobó este domingo un proyecto de ley que limita el mandato de primer ministro a un máximo de ocho años, informó Enlace Judío.

La legislación no es de carácter retroactivo, por lo que no se aplicará al exmandatario Benjamín Netanyahu. Bibi podría servir ocho años más como primer ministro hasta que el proyecto de ley entre en vigor a espera de su aprobación en diciembre.

El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, quien preside el comité, defendió la iniciativa. Dijo que “por su propia naturaleza, un mandato prolongado en este cargo tan poderoso conduce a una excesiva concentración de poder en manos de la persona que lo ejerce. Eso, por lo tanto, podría tener consecuencias perjudiciales”.

Leer más – Murió ahogado Yanai Rimón Z’L, el israelí desaparecido en México
Leer más – Pintada nazi contra la candidata de la izquierda Myriam Bregman

“La restricción del mandato tiene por objeto limitar la influencia perjudicial de una excesiva concentración de poder en manos de una sola persona. Eso es lo que propone en este memorando de ley”, explicó.

El líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, está siendo juzgado por cargos de corrupción. No obstante, a diferencia de la propuesta para impedir a cualquier persona bajo una acusación formar gobierno, el proyecto de ley que limita el mandato del primer ministro tuvo un apoyo relativamente amplio.

Leer más – Nueva película de Gal Gadot fue el estreno más grande de la historia de Netflix
Leer más – Cuatro inventos israelíes entre los mejores de 2021

Sa’ar expresó el jueves su intención de impulsar un proyecto de ley similar que limitaría el mandato de alcaldes israelíes a dos cadencias. Esto sería a menos que el alcalde sea reelegido por una mayoría especial de más de la mitad de los votos.

En declaraciones para Ynet, el parlamentario del Likud, David Bitan, dijo el domingo que respaldaría el proyecto de ley. Esto es porque no aplica retroactivamente a Netanyahu, lo que disipa los temores relacionados con una legislación impulsada para dañar al líder del Likud.
 
«No creo que podamos oponernos a esta ley, no se verá bien a los ojos del público», sostuvo. «Estoy listo para que Netanyahu sea primer ministro durante ocho años», añadió. Sin embargo, Bitan aclaró que votará de acuerdo con la posición del partido y que Netanyahu aún se opone al proyecto de ley.
 
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here