Paul Rozenberg, director de CUJA: “Nos sentimos orgullosos de lo que logramos con la Aliá Protegida”

paul-rozenberg-director-de-cuja-nos-sentimos-orgullosos-de-lo-que-logramos-con-la-alia-protegida
paul-rozenberg-director-de-cuja-nos-sentimos-orgullosos-de-lo-que-logramos-con-la-alia-protegida

El Director de CUJA y representante de Keren Hayesod en Argentina, Paul Rozenberg, dialogó con Vis á Vis sobre los objetivos planteados y cumplidos por la organización en estos difíciles años atravesados por la pandemia.

Rozenberg habló sobre la importancia del programa Aliá Protegida, la instalación como marca del Jidón CUJA- Keren Hayesod y se refirió a la nueva iniciativa que llevarán adelante: la confección del Libro de la historia de CUJA en Argentina. Allí honrarán a los voluntarios que ya no están y aquellos que aún forman parte de la gran familia de CUJA y que han dedicado parte de sus vidas a apoyar al Pueblo Judío y al Estado de Israel.

A comienzos del 2021, en diálogo con Vis á Vis planteaste diversos objetivos. ¿Cuáles de estos sentís que se cumplieron y cuáles son las asignaturas pendientes?

Con respecto al tema de aulas híbridas, respondimos a una necesidad concreta de la red escolar. En la primera etapa en marzo repartimos 13 aulas. En la segunda etapa, que fue desde julio hasta el momento, hemos repartido otras 17, con lo cual hemos llegado a casi un  70% de la Red Escolar Judía.

De hecho, las escuelas que decidieron no participar en el proyecto, lo hicieron por decisión de ellas. Hubo otras escuelas que nos pidieron adaptar el modelo a necesidades puntuales de la escuela y así lo hicimos.  Algunas escuelas necesitaban computadoras, otras laptops y fuimos con eso. De esta manera nos permitimos ser bastante abiertos y también mirar hacia las necesidades de los establecimientos.

Con respecto al tema de la Aliá, la coyuntura causada por los efectos de la pandemia generó un crecimiento importante en la Aliá en todo el mundo y en particular en esta región. Voy a decir dos cosas que son importantes y que pueden ser esenciales para entender el papel del Keren Hayesod: Es nuestro compromiso contar con los recursos para que cualquier persona, que de acuerdo a la ley del retorno sea elegible, pueda hacer de Israel su hogar.

Leer más: La Noche de los Templos en la Comunidad Dor Jadash

Esta responsabilidad es el puente que históricamente nos ha unido como judíos y que es parte de nuestra esencia: “Kol Israel Arevim Ze la Ze”, los judíos somos responsables los unos por los otros.

Cuando se habla de Alíá aparecen varias organizaciones y una de ellas es CUJA- Keren Hayesod. ¿Cuál es la diferencia?

El proceso de la Aliá tiene varios componentes de por sí. Hay una parte que tiene que ver con tener derecho a la Aliá. La Ley del Retorno le permite a toda persona que tiene al menos uno de sus cuatro abuelos judíos, hacer Aliá.

La responsabilidad de ver quién tiene el derecho y acompañar todo el proceso como tal  es de la Agencia Judía.

La responsabilidad de CUJA en la Argentina, del Keren Hayesod y de sus 46 campañas en el mundo tiene que ver con que esa persona que quiere hacer Aliá pueda acceder a ese derecho sin que esto le genere un gasto económico. La Aliá, para aquellos que cumplen con los requisitos de la ley del retorno es un DERECHO y nuestro papel en Keren Hayesod es que todos se puedan beneficiar de este derecho, aunque no tengan los recursos para hacerlo.

Nosotros vamos a lograr a través de nuestro trabajo que si el año que viene quieren hace Aliá 30 mil personas, las 30 mil puedan hacerla y si el próximo año 100 mil personas quieren hacer Aliá nosotros trabajaremos para que esas 100 mil personas puedan hacerla. Así lo hicimos con los Olim de Yemen, los Olim de África del Norte, los Olim de la Ex Unión Soviética, los Olim de Etiopia, los Olim de Latinoamérica y todo el mundo. Y llevarlos significa que puedan viajar, estudiar hebreo y recibir una serie de beneficios que les corresponden.

Se realizó la final del Jidón Keren Hayesod. ¿Qué reflexión te genera esta iniciativa? ¿Qué significó para ustedes llegar a este momento atravesando la pandemia?

En primer lugar, esta es una linda iniciativa de la Dra. Raquel Friedman, quien hace ya algunos años está involucrada con la institución y buscaba que la institución hiciera algo concreto que se pudiera reflejar en el ámbito educativo judío diario de los chicos.

Hoy en día, y después de 11 años en los que veo que el libro con el material que estudian los chicos en algunas escuelas se convirtió en material educativo obligatorio en la primaria, me siento más que emocionado. Hemos logrado introducir una serie de elementos educativos que son parte del aprendizaje de todo joven que pasa por la Red Escolar Judía.

El hecho de que lo hayamos podido hacer durante la pandemia de manera virtual, con todo lo que esto significa, es para nosotros una prueba de que el Jidón ya es una marca registrada en la argentina. Es una marca creada por CUJA- Keren Hayesod. Ya está instalada y los chicos esperan enormemente cada año por esta iniciativa.

Es más te voy a contar una anécdota personal. Tengo un hijo al que le tocaba participar del Jidón. Tuve una charla de padre a hijo linda e interesante pero con un reclamo de mi hijo. Me dijo ‘¿Papá por qué no puedo participar?’ y la respuesta fue muy sencilla: ‘Querido hijo, si participas y llegas a la final no vas a poder ganar el premio porque después no está bien por mi posición como director y como juez principal’ (risas).

Es como cuando se hacen sorteos en los medios de comunicación. Los profesionales y sus familiares lamentablemente no puede ser parte.

Exactamente. Es como para que se entienda. Digo: el hijo del representante del Keren Hayesod viene a hablarle a su papá del Jidón. El papá sabe lo que es el Jidón. El hijo pregunta cómo participar y lamentablemente el padre tiene que decirle que no puede.

El Jidón lo hemos seguido haciendo durante la pandemia. Con la presencialidad volvimos. La pandemia también nos permitió potenciar el número de personas que observan el Jidón porque no solamente son los padres de los participantes que están físicamente en el lugar sino son todos los que gracias a las nuevas tecnologías se conectan a la transmisión en vivo del evento.

A partir de eso hay muchas familias, muchos padres, muchos exalumnos que fueron parte del Jidón que se conectan así que le dimos una magnitud más grande.

cuja-alia-protegida-hacia-un-futuro-mejor-2
Paul-Rozenber-director-de-cuja-alia-protegida-hacia-un-futuro-mejor-
Uno de los programas más innovadores y más importantes de CUJA es la “Aliá Protegida”.  ¿Qué nos podes contar sobre este programa?

La pandemia me permitió salir de los tan importantes quehaceres cotidianos de mi función, de la responsabilidad que tengo como representante del Keren Hayesod en Argentina para también evaluar y pensar en que cosas podríamos hacer y no se estaban haciendo.

A partir de esto surge la idea de crear un plan para jóvenes que tienen derecho a hacer Aliá, pero que lamentablemente no conocen el derecho porque están ocupados en sobrevivir, en vivir el día a día, traer el dinero del día a día para comer y subsistir.

Dentro de ese ámbito hay muy pocas posibilidades de soñar. Lamentablemente en la Argentina hay más de 1000 jóvenes en esta situación.

Tuvimos una conexión muy importante con la Licenciada Karina Pincever, quien en su momento fue la Co-fundadora del programa Ieladeinu y lo dirigió durante 10 años.

Karina había dejado Ieladeinu porque se quería ocupar de su propia familia y, por cuestiones de la vida unos años después me reencuentro con Karina y su marido, amigo mío de la infancia. Karina me habló de estas necesidades no contempladas hoy para con estos Jóvenes mayores de edad sin un futuro claro y seguro. Yo entendí que había necesidad de conectar a las distintas instituciones en Argentina e Israel y que había una razón para preparar un programa especializado para este público de Jóvenes Argentinos entre estas distintas instituciones. Así surge “Alía Protegida”.

Leer más: CUJA: Aliá protegida: hacia un futuro mejor

Nos sentimos realmente orgullosos de lo que logramos junto con las instituciones que hacen beneficencia social en la comunidad, con Ort, con la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, con el ministerio de Aliá y Absorción, con la municipalidad de Yerushalaim, con Ulpan Etzion y otros socios más, de empezar a hacer ruido, de empezar a convocar participantes. De 100 entrevistados elegimos a 19. Son los primeros diecinueve que están transitando el plan y que en enero próximo hacen Aliá.

Son los pioneros y tienen un programa espectacular. Distinto a una Aliá normal porque es una Aliá como dice el nombre, protegida, primero 8 meses en Argentina, en términos de que los chicos llegan preparados en lo individual, en lo grupal, llegan con un oficio que estudiaron en la Argentina de acuerdo a las necesidades del mercado laboral israelí.

También llegan con un nivel de hebreo que no tenían gracias a que estudiaron hebreo por 8 meses porque la mayoría no habían pasado por una escuela de la Red Escolar Judía.

Llegan a Israel para ser tratados igual que el resto de los Olim porque para todos hacer Aliá es difícil. En este caso, llegan para estar 10 meses protegidos y con las mejores posibilidades para crecer.

 Fundamentalmente llegan con algo que no tenían: sueños.

Aquí te hago un pequeño paréntesis para contarte algo que todos aprendemos. Yo vivo hace 25 años en Israel y nunca se me ocurrió preguntarme el significado real de la “Ley del Retorno”.

Cuando se creó el Estado de Israel, Ben Gurion podía haber dicho ‘bueno vayamos por la Halajá o vamos negociar con los ortodoxos’, pero Ben Gurion lo que buscaba era un pacto con todos para que el Estado fuera creado con todas «las tribus» presentes en la firma del Acta de la Independencia.

Sin embargo, lo que dijo fue: ‘Vamos por la Ley del Retorno’ y ella dice que tienes derecho a hacer Aliá si al menos uno de tus cuatro abuelos es-fue judío.

Fue muy inteligente porque Ben Gurion trajo esta propuesta de un lugar que era intocable. Como pasa en el judaísmo, el ir de la tristeza a la alegría es algo que nos acompaña en todo momento. De la Shoá a la creación del Estado hay esto: los nazis decidían a quién mataban en función de si al menos la persona tenía uno de los cuatro abuelos judíos.

A partir de ahí, Ben Gurion dice: ‘Si los Nazis decidieron matarnos a partir de eso, nosotros tenemos que decidir dar vida a partir de exactamente la misma versión’. Es algo con mucho significado y muy emotivo.

"Vamos a medias" - Paul-Rozenberg-director-CUJA
«Vamos a medias» – Paul-Rozenberg-director-CUJA
Otro de los grandes proyectos de CUJA es el de «Vamos a Medias», que está relacionado con la Aliá Protegida.

Sentimos que hoy en día hay una necesidad muy concreta de cara a las nuevas generaciones de traer iniciativas que les permitan acercarse a los jóvenes a través de algo llamativo. Que tenga un mensaje como el Vamos a Medias. De acercarlos a las necesidades de Israel, de la comunidad argentina y de la Aliá.

El proyecto Vamos a Medias fue una idea genial de alguno de estos azkanim jóvenes que decidió hacer una donación de medias. Por eso lo de Vamos a Medias es con diseños que tiene que ver con el Sionismo, con los personajes que han hecho la historia del Sionismo y permiten a las personas que, por una donación simbólica, reciban un par de medias diseñadas con estos motivos. Queremos que sepan que su donación sirve para apoyar el proyecto de Aliá Protegida.

¿De qué hablamos cuando decimos un Nuevo Hogar en Israel?

Hay que entender hoy en día los números en relación a lo que pasaba hace 3 o 4 años. Está por cuadruplicarse en términos de la Aliá. Es decir de 350 o 400 personas a 1500 o 1600 que es lo que probablemente pase hasta finales de este año.

Esto significa que hay un incremento importante de la Aliá. Si hace 3 o 4 años hablábamos de las necesidades de ayudar a los Olim de Etiopia o de Italia al comienzo de la pandemia, o de Francia en la época del antisemitismo, hoy en día en el mundo en las campañas hablan de la Aliá en Argentina, México o Brasil.

Son comunidades que por culpa de la pandemia o de situaciones de cada uno de los países los números de Olim han aumentado potencialmente. No podemos dejar de hablar de esto.

 ¿De qué se trata y cuándo saldrá el Libro de CUJA?

Este es un proyecto precioso que también surge del pare durante la pandemia.

Nosotros entendimos que teníamos una asignatura pendiente y esa asignatura tenía que ver con hacer una investigación a fondo acerca de que lo que ha significado CUJA, de lo que significó la campaña de recaudación desde que se creó el Keren Hayesod mundialmente y las implicancias que tuvo en la Argentina.

Estamos en la primera etapa de investigación. Lo que hicimos fue tocar las puertas de todo el mundo. Aquellos que sus hijos o sus nietos saben que los padres o los abuelos fueron parte alguna vez de la Campaña de Recaudación de la Argentina.

Estamos armando un libro que cuenta la historia de la Campaña de Recaudación mundial del Keren Hayesod. Contamos cómo se creó y en paralelo lo que fue pasando en la Argentina. Hemos encontrado “perlitas” que vamos a compartir en el libro. Por ejemplo, en 1925, Einstein llega a la Argentina y viene a hacer una visita larga que dura más de tres semanas.

Entre otras cosas en su completa y variada agenda Einstein viene acompañado por el representante del Keren Hayesod Mundial desde Londres. Organizan un evento de recaudación antes de que se creara el Estado de Israel para recaudar fondos para construir lo que sería la universidad o la primera universidad del Estado de Israel: la Universidad Hebrea de Jerusalén: ¡El Keren Hayesod recaudó dinero para construir la Universidad de Jerusalem!

Hubo un evento en la casa del aquel entonces Barón Hirsch que abrió su hogar para recaudar, para la construcción de la Universidad de Jerusalén. Van a haber muchísimas historias, vamos a intentar llegar a mucha gente. Vamos a intentar contar todo y no dejar a nadie afuera. Las historias del interior de la Argentina son historias muy ricas. Va a ser algo muy importante.

En el arte realizaron una gran iniciativa con el concurso “Israel 73 años cerca”. Muchos chicos y chicas de la Red Escolar Judía participaron. ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

El Keren Hayesod recauda fondos para tres objetivos. La Aliá es uno de los objetivos principales. Otro es acercar a la periferia social y geográfica en Israel, acortar las diferencias sociales en la sociedad israelí.

El tercer objetivo tiene que ver con apoyar iniciativas que tengan que ver con la educación judía en la diáspora. Por ejemplo, con los programas de las aulas hibridas o el Jidón. Es muy importante empezar a poner esa semillita que tiene que ver con un acercamiento entre los chicos de las escuelas del Estado de Israel. A veces, el arte es una excelente herramienta, vamos por la educación, vamos por distintas iniciativas que lo que hacen es recordarle a los chicos que siempre deben tener en cabeza que siempre van a ser parte de algo grandísimo que es lo que se llama el Estado de Israel.

Así que estando en la Argentina, en China, en Ucrania o en Australia hay un hilo conductor, un hilo que une y que independientemente de la labor de la institución, tiene que ver con la educación Judía. Ese hilo tiene que estar presente y nosotros sentimos que a través de la educación lo cumplimos también.

Me imagino que hay proyectos para 2022 y profundizar lo que ya se hizo

El tema de la Aliá Protegida. Vamos a tener un grupo en Israel y comenzaremos con la elección de los jóvenes para el segundo grupo que seguramente empezará en el mes de mayo su primera parte de preparación de 8 meses aquí en la Argentina de cara a la Aliá.

Esperamos salir con la segunda camada de Aliá Protegida. Queremos que no sean 18 sino que sean 25, 30 o 40 los jóvenes.

En cuanto al proyecto del libro buscaremos que en el 2022 se termine de imprimir y se presente en algún momento de la segunda parte del año.

Seguiremos apoyando a las escuelas con iniciativas variadas que tengan que ver un poco también con la necesidad que tiene las escuelas.

Continuaremos apoyando iniciativas que hemos empezado a desarrollar con comunidades sea en capital o en interior, en las que reciben por un lado apoyo económico desde Israel del Keren Hayesod y por otro lado hacen una campaña de recaudación para apoyar una iniciativa en Israel.

Muchas comunidades apoyan la iniciativa de la Aliá Protegida. Otras apoyan la Ayuda Soldados Solos, a la construcción o el equipamiento de Refugios Antimisiles en el Sur del País y entonces generamos ese ida y vuelta que es tan importante para nosotros.

Pienso que eso va a ser lo principal en términos de generar más y más convenios de apoyo porque con la vuelta de cierta normalidad van a empezar a viajar delegaciones de todas estas comunidades y queremos mantener el ADN de CUJA-Keren Hayesod.

Finalmente también organizaremos una delegación para viajar a Israel. Después de dos años de no haber pisado, toca volver a casa. Eso es algo que nos genera mucha alegria.

cuja-gran-final-jidon-keren-hayesod
cuja-gran-final-jidon-keren-hayesod

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here