Berlín tiene 290 calles con nombres de personas antisemitas

Una calle de Berlín lleva el nombre de Heinrich von Treitschke
Una calle de Berlín lleva el nombre de Heinrich von Treitschke

Al menos 290 calles o plazas de Berlín llevan el nombre de personas que defendían puntos de vista antisemitas. Así lo dio a conocer en un informe el comisionado de la ciudad a cargo de la lucha contra el antisemitismo.

El historiador alemán del siglo XIX que acuñó la frase, más tarde popularizada por los nazis, «los judíos son nuestra desgracia», tiene una calle que lleva su nombre en Berlín. También lo hace un funcionario del siglo XV que apoyó asesinar judíos de su región, y un atleta que era favorito del régimen nazi.

Samuel Salzborn, nombrado comisionado el año pasado, no pidió cambiar los nombres de las calles. Le dijo a la emisora ​​alemana RBB que su oficina inició el estudio para «crear una base sistemática para una importante discusión social».

Esa discusión incluye, además, cómo tener en cuenta el hecho de que el antisemitismo fue una visión generalizada durante siglos en Alemania, lo que significa que muchas personas que hicieron contribuciones significativas a la sociedad en general pudieron expresar opiniones antisemitas.

Por ejemplo, Martín Lutero, quien inició el protestantismo, llamó a perseguir y desterrar a los judíos; tiene una calle que atraviesa una zona de moda de Berlín.

Hay varias calles de Berlín con nombres de personas que participaron activamente en la Resistencia al régimen nazi pero que anteriormente expresaron opiniones antisemitas.

Martin Niemöller, por su parte, es un pastor que se opuso al nazismo y en 1946 escribió el famoso poema «Primero llegaron». El mismo enumera a muchas víctimas del nazismo y denuncia el silencio de otros alemanes sobre la persecución. Pastor-Niemöller-Platz, una plaza pública y una estación de metro en la parte norte de Berlín, lo honra.

Pero Niemöller expresó opiniones antisemitas y acusó a los judíos de deicidio. Harold Marcuse, profesor de historia alemana moderna en la Universidad de California, Santa Bárbara, escribió en 2003 que Niemöller «era ciertamente un antisemita racista». El pastor, a quien los nazis encarcelaron con presos judíos por oponerse a ellos, en 1963 reconoció su antisemitismo y se disculpó por ello. Murió en 1984 a la edad de 92 años.

Otras personas cuyos nombres se pueden encontrar en las calles de Berlín tienen antecedentes más claros.

Otto Dibelius es un obispo que murió en 1967 y antes del ascenso del nazismo escribió sobre la «solución» al «problema judío». Tiene una calle de dos cuadras que lleva su nombre. La propuesta de Dibelius era detener la inmigración de judíos y esperar a que el número de judíos alemanes cayera en picado.

Mientras tanto, una calle de cuatro cuadras que lleva el nombre de Heinrich von Treitschke, quien acuñó la frase “los judíos son nuestra desgracia”, termina en un centro comercial.

Además, el estudio del autor, un politólogo llamado Felix Sassmannshausen, sugirió que cambiar el nombre podría ser apropiado en algunos casos. En otros, dijo que lo mejor es agregar una placa o algún otro marcador de la historia antisemita del homónimo de la calle.

Vía JTA

5 COMENTARIOS

  1. Apply to play online games for real money through the web game page for real money.
    directly from our game camp Automatic deposit and withdrawal, no minimum, play online games for real money, mobile phones, support all operating systems Try the game for real money Only here, newest 2022

  2. Direct web slots not through agents
    Apply for a new member with the direct slot website, open a new one, easy to bet, no minimum, foreign direct website slots Get a chance to win promotions with free credits from our online slots games for free, the latest 2022.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here