Dos oficiales del ejército israelí murieron en un incidente de fuego amigo

Itamar Elharar y Ofek Aharon
Itamar Elharar y Ofek Aharon

Dos oficiales de la Brigada de Comandos del ejército israelí (FDI) murieron por fuego amigo tras operaciones de seguridad cerca del Valle del Jordán.

Los dos hombres fueron identificados como el mayor Itamar Elharar (26 años) y el mayor Ofek Aharon (28).

Según los detalles que se conocieron, murieron como resultado de un tiroteo entre dos personas provocado por una identificación errónea. La Unidad del Portavoz de las FDI dijo ya se notificó a las familias.

La investigación inicial reveló que los dos oficiales, ambos comandantes de compañía de la unidad de fuerzas especiales Egoz – unidad de reconocimiento de élite especializada en la guerra de contraguerrillas – acababan de concluir un simulacro en la zona de tiro de la base de Nabi Musa y estaban patrullando alrededor de ella cuando identificaron una figura sospechosa. Comenzaron a realizar el procedimiento necesario para detenerlo, incluyendo disparos al aire.

En ese momento les disparó otro soldado del ejército israelí (fuego amigo) que los identificó erróneamente como terroristas infiltrados. Los agentes murieron en el momento.

Por su parte, la zona de Nabi Musa, al sur de Jerusalén y junto a la carretera que conduce al Mar Muerto, se utiliza con frecuencia para el entrenamiento de combate de las unidades de infantería y del Cuerpo de Blindados.

Además, el portavoz de las FDI, general de brigada Ran Kochav, afirmó que los militares encargarán a un oficial superior la investigación del suceso.

“Se trata de un suceso trágico”, aseveró. “Los dos comandantes, los mejores de nuestros hijos, es una pérdida dolorosa. Cada pocos años se produce un incidente de esta naturaleza. Cuando se trata de una unidad de élite y de soldados tan jóvenes el dolor es peor”, agregó Kochav.

También manifestó: “Tendremos que abrazar al oficial, cuidarlo, demostrar que lo estamos protegiendo. Él, por supuesto, hizo esto accidentalmente, lo que resultó en la muerte de sus amigos”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó sus condolencias a las familias y prometió una investigación exhaustiva. “Haremos todo lo posible para garantizar que una tragedia como esta no se repita”, aseveró.

Vía The Times of Israel / Israel Hayom

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here