Francia devolverá a herederos judíos obras de arte saqueadas por los nazis

francia-devolvera-obras-de-arte-saqueadas-por-nazis-a-herederos-judios
francia-devolvera-obras-de-arte-saqueadas-por-nazis-a-herederos-judios

El gobierno francés devolverá 15 obras de arte que fueron saqueadas por los nazis a los descendientes de sus propietarios judíos.

La Asamblea Nacional de Francia adoptó por unanimidad la legislación el martes. Se espera que el Senado apruebe la medida el 15 de febrero.

A las familias de los propietarios de 13 de las 15 obras en cuestión las localizó la Comisión de Indemnización a las Víctimas del Despojo.

“Es la primera vez desde el período de posguerra que el gobierno muestra un compromiso legal con la restitución de piezas de colecciones públicas”, dijo en el parlamento la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.

Leer más: Falleció Mel Mermelstein Z’L, un sobreviviente del Holocausto que ganó un recordado juicio a negacionistas

En una declaración posterior a la votación, Bachelot describió la propiedad de las obras por parte del país como “la negación de la humanidad [de las familias judías], de sus recuerdos”, informó CNN .

El arte en el proyecto de ley incluye pinturas del simbolista austriaco Gustav Klimt y el pintor francés Marc Chagall. Las pinturas se encuentran en cinco museos diferentes en Francia, incluidos el Louvre y el Musée d’Osray.

La legislación era necesaria porque, según la ley francesa, todos los bienes de valor cultural que pertenecen al estado se consideran intocables sin una ley especializada que identifique a los propietarios legítimos de la propiedad.

“Esta restitución es histórica porque muestra el compromiso del gobierno francés de hacer justicia a las víctimas del expolio durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso si las obras de arte pertenecen a colecciones nacionales”, dijo la experta en derecho del arte Melina Wolman de Pinsent Masons en París. Además, fue consultada sobre la restitución de las obras de arte; “Esta es la primera ley que autoriza la desclasificación de obras de arte saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial”.

Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here