Condenan a 14 años de prisión a un beduino por planear ataque terrorista en el Monte del Templo

Sentencia de 14 años para Walid Abu Madiam
Sentencia de 14 años para Walid Abu Madiam

Un beduino fue condenado a 14 años de cárcel por planear un atentado terrorista en el Monte del Templo en noviembre de 2020.

Se trata de Walid Abu Madiam (23), quien llegó a Jerusalén el 6 de noviembre de 2020 armado con una navaja y un destornillador. Los fiscales dijeron que planeó asesinar a un agente de policía o a un soldado apuñalándolos en el cuello, y que lo impulsaban motivos nacionalistas.

El juez del Tribunal de Distrito de Beersheba, Daniel Ben Tolila, afirmó que la sentencia de Abu Madiam tenía en cuenta el hecho de que era un ciudadano israelí.

Según Haaretz, Ben Tolila escribió en su sentencia que la ciudadanía de Abu Madiam significa que “tiene un deber de lealtad al Estado” y, por tanto, su intención de cometer actos de terror era aún más grave.

Por su parte, Abu Madiam había contado a su esposa el plan antes de dirigirse a Jerusalén y le pidió que no se lo dijera a nadie. Ella intentó disuadirle, pero él le advirtió que se divorciaría en caso de revelarle el plan a alguien.

El beduino llamó a un amigo y le pidió que lo llevara a Jerusalén al Monte del Templo para rezar. En el camino, el comportamiento de Abu Madiam hizo que el amigo le preguntara si estaba planeando un atentado, y él confesó.

Según la acusación, el amigo detuvo inmediatamente el coche y le dijo que se replanteara su plan. Abu Madiam afirmó entonces que era una broma y que en realidad iba a atacar a un hombre que le faltó al respeto a su esposa. Esto convenció a su amigo para que continuara.

El hombre se bajó en la Puerta de Damasco hacia la 1 de la madrugada e intentó dirigirse a la mezquita de Al-Aqsa, en el Monte del Templo. Su comportamiento levantó las sospechas de las fuerzas policiales cerca de la Puerta del León. Lo detuvieron y llevaron a interrogatorio de la policía y la agencia de seguridad Shin Bet.

Al parecer, declaró que estaba motivado para atacar debido a que “Israel abusa de los que vienen al Monte del Templo y los soldados golpean a los árabes sin razón”.

Lo acusaron varias semanas después y condenaron en enero de 2022 por intento de asesinato con intención terrorista.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here