¿Por qué un video sobre el estudio de la Torá y el agua mineral se volvió viral?

El rabino Aryeh Moshe Lieser se volvió viral en el mundo ortodoxo por hablar sobre agua mineral y estudiar la Torá
El rabino Aryeh Moshe Lieser se volvió viral en el mundo ortodoxo por hablar sobre agua mineral y estudiar la Torá

Un video de un hombre judío ortodoxo dando un apasionado discurso sobre su amor por la Torá y el agua mineral se hizo viral.

El rabino Aryeh Moshe Leiser, que vive en Monsey, Nueva York, parece estar pasando el mejor momento de su vida en el video viral. Publicado en Twitter el 31 de mayo, su monólogo fue visto por miles de personas.

Leiser comienza diciendo que quiere «un Arvei Psachim con un Rabbeinu Dovid, rishus cold seltzer y solo quiero salir de la vida» (básicamente explica que quiere leer un comentario específico sobre un capítulo específico de la Torá, con una taza de agua mineral terriblemente fría en la mano).

Luego entra en más detalles, hablando sobre cómo el agua tiene que estar en vasos de plástico y finalmente comienza a cantar.

El videolo publicó un usuario llamado Ayil Basvach, pero lo eliminó el 1 de junio. “La razón por la que lo eliminé es porque [Leiser] parecía estar muy incómodo con que se volviera viral”, escribió Basvach en Twitter. “Nunca quise causar agmas nefesh [ansiedad] a nadie, simplemente me encantó el video, su exuberancia, amor por la Torá y la vida (también para mostrar a los estudiantes de Yeshiva la personalidad genuina con la que crecí y amo)”.

Aún así, a pesar de lo poco que duró publicado, el video claramente tocó un nervio entre muchos judíos religiosos. La gente comenzó a hacer merchandising y usuarios mundialmente famosos de TikTok (Island Boys, por ejemplo) se hicieron eco.

Por su parte, el rabino David Bashevkin, de la yeshivá de Monsey, expresó que el video permite a las personas ver la cultura de la yeshivá de una «manera sincera y religiosamente encantadora».

Eso se debe en gran parte al uso que hace Leiser del patois ortodoxo conocido como «Yeshivish», dijo. Por ejemplo, «rishus» no es una marca, se traduce directamente como «malvado» o «malvado».

“Es un dialecto del hebreo, yiddish e inglés todos juntos”, manifestó Bashevkin. “Decir ‘rishus cold seltzer’ es una forma extraordinariamente encantadora de decir que quieres una bebida realmente fría, pero en un lenguaje Yeshivish que destaca tu conocimiento interno de ese mundo”.

También comentó que “cuando dice ‘salir de la vida’, es como no ser molestado y permitirse participar en un aprendizaje total. Es el equivalente [yeshivish] del sueño de otra persona de simplemente estar en la playa leyendo un libro”.

Leiser se negó a comentar sobre su nueva fama. Pero su cuñado, el rabino Avraham Walkin, explicó la historia de fondo del viral.

Algunos estudiantes lo detuvieron en la calle y le preguntaron si Leiser podía “enviar un mensaje” a otros estudiantes.

“No tenía intención de que se volviera viral en las redes sociales”, dijo Walkin, y agregó que si bien hay personas que “trabajan toda su vida tratando de conseguir seguidores y ser buenos en las redes sociales”, Leiser no es ese tipo de persona.

“Aquí hay un tipo que no quería eso y se volvió viral. Es como si Dios dijera: ‘Si necesito que alguien se vuelva famoso, se volverá famoso’. El tipo que trató de esconderse se volvió más popular”, relató.

Además, agregó: “Para algunas personas en el mundo de la yeshivá, este fue el Super Bowl”.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí