La historia del socio de Hacoaj, biólogo, Director de Química en ORT y multicampeón en Canotaje

Abelardo Sztrum, el socio de Hacoaj, biólogo y multicampeón en Canotaje
Abelardo Sztrum, el socio de Hacoaj, biólogo y multicampeón en Canotaje

Abelardo Sztrum es un socio de Hacoaj, biólogo, Director de Química en ORT y el primer argentino en Canotaje que ganó una medalla de oro en Juegos Panamericanos. También fue el primero que clasificó a la final de un Campeonato Mundial absoluto y el primero en ganar una medalla en una Copa del Mundo.

Había pasado por Atlanta 1996 y Sidney 2000, pero cuando pensaba en Atenas 2004 una cardiopatía dio por concluida su carrera en el alto rendimiento. Tenía 28 años, 5 medallas Panamericanas y otras tantas en mundiales. Sin embargo, el joven canoísta pudo seguir conectado con el agua de la mano de la biología.

Había comenzado su carrera a los 13 años en el Club Náutico Hacoaj y en 1989 ganó el primer Campeonato Nacional Juvenil. En 1992 comenzó sus giras por Europa y, al mismo tiempo, el CBC para ciencias biológicas. En ese momento entrenaba doble sesión todos los días. Por la noche viajaba a Ciudad Universitaria donde cursaba el ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Abelardo (derecha) en uno de sus tantos podios. Foto: Archivo Clarín.
Abelardo (derecha) en uno de sus tantos podios. Foto: Archivo Clarín.

 

En los Panamericanos de Mar del Plata 1995 ganó la medalla de oro e hizo historia. Accedió a una beca de la Secretaría de Deportes con la cual financiaba sus estudios sin dejar de entrenar. Pero sus dos pasiones muchas veces se desencontraban. Las competencias europeas coincidían con el final del primer cuatrimestre universitario, por lo que rendir algunas materias era tarea difícil. El ambiente científico no siempre era comprensivo.

Otras veces se encontró con personas cuya excelencia académica iba de la mano de la excelencia humana.

“Alberto Kornblihtt tuvo un lindo gesto”, rememora en referencia al destacado biólogo que Adrián Paenza calificó como el Messi de la ciencia. “Cuando me acerqué a explicarle por qué no podía rendir, me dio el teléfono de su oficina para que lo llamara y rendir lo que faltaba. Terminé promocionando”, recuerda Sztrum.

Atlanta 1996 fue su debut en los Juegos Olímpicos, y volvió a participar en Sidney 2000. Si bien no obtuvo medalla, grabó a fuego su nombre en la historia olímpica argentina, hasta que en 2002 llegó la cardiopatía.

Me centré en la carrera universitaria y eso me ayudó mucho. Le dediqué más tiempo y terminé la licenciatura”, reflexiona el ex deportista. Sus estudios sobre algas nuevamente lo llevaron al agua. A la hora de hacer el doctorado eligió estudiar la contaminación en el Río Reconquista, el mismo lugar donde entrenaba desde la adolescencia.

Culminó sus estudios en tiempo récord y nuevamente se encontró con problemas similares a los que enfrentó como deportista. Solicitar becas, búsqueda de subsidios, burocracia. Pero Abelardo ya tenía 36 años y pocas ganas de volver a enredarse en un sistema que se revelaba cada vez más arcaico. “Me volqué a la docencia”, dice orgulloso el hoy Director de la Especialización en Química y Biotecnología de la Escuela ORT.

Años después volvería al olimpismo. En Río 2016 fue Jefe de Equipo de Canotaje. “Lo vivís de otra manera, sin la presión de competir”, cuenta.

Se emociona al recordar los momentos compartidos con referentes del deporte nacional. Hoy sigue vinculado a la Federación Argentina de Canoas como Coordinador Técnico Operativo y formando recursos humanos con vocación científica.

Vía Clarín

Leer más – Homenajearon en Argentina al hombre que ayudó a identificar a Eichmann

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí