Presidente de Yad Vashem: «El Papa es amigo y aliado en la lucha contra el antisemitismo»

Presidente de Yad Vashem:
Presidente de Yad Vashem: "El Papa es amigo y aliado en la lucha contra el antisemitismo"

Después de reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco, el Presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, describió al Papa como un “amigo” y un “aliado” en la misión de derrotar el antisemitismo. Lo hizo en declaraciones a Radio Vaticano – Vatican News. Fue la primera vez que un presidente de Yad Vashem asistió a una audiencia privada con un Papa.

Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, con sede en Jerusalén, es reconocido universalmente como la fuente más importante de educación, documentación e investigación sobre el Holocausto.

El Papa Francisco visitó el Yad Vashem en 2014 durante su peregrinación a Tierra Santa. Durante su discurso allí, imploró «al Señor que nos dé la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer». Allí gritó «¡Nunca más, Señor, nunca más!».

Tras destacar que es el primer presidente de Yad Vashem que recibe en audiencia privada el Papa, Dayan reveló que ambos son oriundos de Buenos Aires. Se alegró de poder conversar en su español nativo.

La apertura de los Archivos Vaticanos

El presidente del Yad Vashem agradeció al Papa la apertura de los Archivos Vaticanos sobre el Papa Pío XII.

En marzo de 2020, el Archivo Apostólico Vaticano, junto con varios otros archivos de la Santa Sede sobre el pontificado de Pío XII (1939-1958) se abrió a la consulta de los estudiosos.

«Cuando le agradecí la apertura de los archivos del Vaticano del período relevante del Holocausto para nuestros investigadores, el Papa dijo muy claramente:

“Eso es hacer justicia. Abrir los archivos para la investigación, es hacer justicia”

El Papa reiteró lo que ya había dicho una vez: «La iglesia no teme, si no ama a la historia». Y añadió que es muy consciente de que, como en cualquier otra sociedad, “hubo en la Iglesia durante esa época tan terrible de la humanidad quienes actuaron debidamente y quienes no”.

El Papa Francisco recibe en audiencia a Dani Dayan, presidente del Yad Vashem
El Papa Francisco recibe en audiencia a Dani Dayan, presidente del Yad Vashem
Clara condena del antisemitismo

Dayan dijo que el Papa Francisco fue muy claro al condenar el flagelo del antisemitismo. Sostuvo la importancia de seguir luchando y derrotándolo.

“Para Yad Vashem, que está dedicado a la memoria de los 6 millones de judíos que fueron asesinados por la Alemania nazi y por sus colaboradores, este es un momento histórico”

«Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente de Yad Vashem. Creo que esto muestra al mundo la importancia que el Papa Francisco, jefe de la Iglesia católica, atribuye a la memoria del Holocausto y a la lucha contra el antisemitismo», dijo.

Al final de la audiencia, Dayan relata que le entregó al Papa un regalo. Francisco, por su parte, tuvo la gentileza de entregarle uno también diciendo: «Nunca olvides que tienes un amigo aquí».

Leer más – El espacio de jóvenes adultos de la B’nai B’rith sigue creciendo
Leer más – Gabriel Gorenstein, secretario general de AMIA: «El desafío más grande es mantenernos fieles a la misión de la institución»

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí