Israel retiene casi 200 millones de dólares a la Autoridad Palestina por sus pagos a las familias de los terroristas

Mahmoud Abbas celebra el regreso de los prisioneros de seguridad palestinos liberados en agosto de 2013
Mahmoud Abbas celebra el regreso de los prisioneros de seguridad palestinos liberados en agosto de 2013

Israel votó para retener 600 millones de shekels (casi 200 millones de dólares) a la Autoridad Palestina por pago a familias de terroristas.

En 2018, Israel aprobó una ley que obliga a retener la cantidad equivalente que la AP pagará a los terroristas palestinos y sus familias. A pesar de que esto lo exige la ley, el gabinete de seguridad debe votar periódicamente para aprobar la medida.

Aunque es popular entre los israelíes, que se oponen al sistema de la AP del llamado «pagar para matar», que incentiva el terrorismo, se cree que esta ley es potencialmente desestabilizadora para la AP, siempre con problemas de liquidez.

Los NIS 600 millones (USD 176 millones) que votó el gabinete de seguridad para congelar provendrán de los fondos fiscales que Israel recauda en nombre de la AP, a quien acusa de alentar a los terroristas. Se deducirán en cuotas mensuales durante el próximo año.

Por su parte, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, del partido moderado Meretz, se abstuvo en la votación.

Según los informes, el líder laborista Merav Michaeli le dijo al gabinete que la AP está preparada para detener estos pagos.

“Sé que la Autoridad Palestina está lista para detener los pagos a los terroristas y sus familias”, expresó Michaeli, según el Canal 13.

El primer ministro suplente, Naftali Bennett, respondió: “Si quieren detener los pagos, deben detenerse. No hay nada de qué hablar”.

“Sé que están listos. Necesitamos tener conversaciones diplomáticas con ellos, y esto sería parte de ello”, habría dicho Michaeli.

La decisión del gabinete provocó inmediatamente críticas de los funcionarios palestinos, calificándola de “bloqueo financiero” a la economía palestina.

“El gobierno de ocupación continúa con su piratería de dinero sobre los fondos de los palestinos y decide deducir cientos de millones de shekels para incrustar aún más la política de bloqueo financiero y robar nuestro dinero en un paso que se suma a la escalada diaria en nuestras ciudades, pueblos y campamentos y la legalización de nuestro derramamiento de sangre”, manifestó Hussein al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí