El presidente de Chile, Gabriel Boric, se rehúsa a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel

Gabriel Boric
Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se rehusó este jueves por la mañana a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en el país.

Altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile revelaron al medio Ex-Ante la noticia.

Boric iba a recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde se lo citó para entregar sus cartas credenciales al mandatario.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, la explicación habría estado relacionada con acciones del ejército israelí en Gaza.

En el gobierno chileno señalaron a Ex-Ante que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, expresaron.

La canciller Urrejola citó al embajador de Israel, quien llegó a Chile en julio pasado, para una reunión a las 16:00.

“Hay un alboroto enorme en este momento en el gobierno y en la cancillería para ver cómo arreglan este problema”, señaló un diplomático chileno.

Fuentes de la comunidad señalaron: “No existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.

No se descarta que el gobierno de Israel presente una protesta diplomática.

Por su parte, la comunidad judía de Chile repudió la decisión. «Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Gabriel Boric, sin precedentes en la diplomacia de Chile, de no recibir las credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli. Es intolerable que el presidente boicotee las relaciones bilaterales», expresaron.

También la vicepresidenta y vocera de la Comunidad Chilena de Israel, Sivan Gobrin, manifestó que «es intolerable y nunca antes visto. Es un boicot directo a las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel».

 

Vía T13

4 COMENTARIOS

  1. Creo qué juzgando la historia de ese país, se podría decir que también es un país genocida, debido a la exterminación de los mapuches y otras etnias indígenas, además de los descendientes de la raza negra africana.

  2. El comentario engañoso del sr. Falcon sobre este artículo utiliza la palabra “también” para manchar el honor de Israel. Si, es cierto que Chile tiene una historia “expansionista”, eso lo podría haber mencionado como factor común, pero nada más.

  3. clara manifestación de la izquierda deplorable que acredita ignorancia, incapacidad e inutilidad y que solamente disgrega miseria. Se hace eco de la propaganda desarrollada por el terrorismo internacional que tiene un esquema desarrollado en la población musulmana en el pais, que desconoce la realidad de como se vive en Israel, de como sufre la población de Gaza por el atropello y criminalidad del terrorismo que impera llí y que se pretende ocultar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí