Monitor alemán de antisemitismo resalta creciente abuso del Holocausto

Participante en una manifestación en Munich, Alemania, el 9 de mayo de 2020, lleva un cartel que compara las precauciones contra el coronavirus con las atrocidades de Josef Mengele, el famoso médico nazi
Participante en una manifestación en Munich, Alemania, el 9 de mayo de 2020, lleva un cartel que compara las precauciones contra el coronavirus con las atrocidades de Josef Mengele, el famoso médico nazi

Según un monitor de antisemitismo, el abuso del Holocausto constituye un elemento cada vez más importante en el estado de Baviera, en Alemania.

El informe de la oficina de Múnich de RIAS (Departamento de Investigación e Información de Antisemitismo, según sus siglas en inglés)
documentó cientos de incidentes antisemitas entre 2019 y 2022 que invocaron el Holocausto como un medio para insultar o degradar a los judíos.

Uno de los ejemplos citados ocurrió en agosto. Aquella vez, un guardia de seguridad descripto como “de ascendencia árabe” ofreció un saludo nazi a un grupo de atletas israelíes que rendían homenaje en el lugar de la masacre de 1972 del equipo israelí que competía en los JJ.OO. de Múnich ese año. En una publicación posterior en Twitter, el embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, conectó ese incidente con un discurso pronunciado esa misma semana por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien acusó a Israel de llevar a cabo “50 Holocaustos” en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Según el informe de RIAS, «Ataques multidireccionales a la memoria: antisemitismo posterior a la Shoá en Baviera», desde 2019, de más de 1000 ultrajes antisemitas en Baviera, hubo tres agresiones físicas, 35 casos de daños a la propiedad y 437 casos de comportamiento insultante que mencionaron el Holocausto. Además, el informe también registró 183 eventos públicos en los que se menospreció o relativizó el Holocausto en cánticos, eslóganes y carteles.

Muchos de los incidentes antisemitas relacionados con el Holocausto se manifestaron en protestas contra Israel. Principalmente, durante la guerra de mayo de 2021 en Gaza, y contra las medidas de distanciamiento social y barbijos exigidos por la pandemia de COVID-19. Allí, un gran número de manifestantes se vistieron con el “Judenstern” – la Estrella que los nazis obligaron a los judíos a usar en su ropa exterior – como protesta contra su percepción de un estatus inferior. En junio de 2020, la ciudad de Múnich llegó a prohibir la exhibición del “Judenstern” en las protestas por la pandemia.

“En el contexto de la pandemia, pero también de la guerra de agresión rusa en Ucrania, vemos cada vez más que el Holocausto se relativiza en las reuniones en Múnich y un rechazo cada vez mayor a los recuerdos de la Shoá”, expresó Miriam Heigl, directora del Departamento para la Democracia de la ciudad de Múnich.

Los políticos alemanes también se expresaron por los hallazgos del informe. “El informe del RIAS muestra que no debemos relajarnos en la denuncia y la lucha contra el antisemitismo”, dijo Florian Ritter, portavoz parlamentario Partido SPD.

“Me parece particularmente malo que la propia Shoá se utilice a menudo como motivo para el odio ciego hacia el pueblo judío. Esto es profundamente inhumano y reinterpreta a las víctimas como perpetradores. El SPD se opone con vehemencia a tal actitud”, concluyó Ritter.

Vía The Algemeiner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí