A mediados de septiembre, Gabriel Boric, presidente de Chile, se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en el país, pero, finalmente, modificó su postura y recepcionará los documentos el próximo viernes.
Oportunamente, Boric iba a recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde se lo citó para entregar sus cartas credenciales al mandatario.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, la explicación habría estado relacionada con acciones del ejército israelí en Gaza.
En el gobierno chileno señalaron a Ex-Ante que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.
“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, expresaron.
Tras la noticia de que Boric no recibiría las cartas credenciales, fuentes de la comunidad señalaron: “No existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.
Por su parte, la comunidad judía de Chile repudió la decisión: «Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Gabriel Boric, sin precedentes en la diplomacia de Chile, de no recibir las credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli. Es intolerable que el presidente boicotee las relaciones bilaterales», expresaron.
Condenamos enérgicamente la decisión del presidente @gabrielboric, sin precedentes en la diplomacia de Chile, de no recibir las credenciales del embajador israelí @Gil_Artzyeli. Es intolerable que el presidente boicotee las relaciones bilaterales . https://t.co/BRdB6HFXzu
— Com. Chilena Israel (@CoChilenaIsrael) September 15, 2022