Una investigación oficial reveló que la Universidad de Stanford limitó la inscripción de miembros de la comunidad judía en la década de 1950.
Los resultados confirmaron que las sospechas de ex alumnos sobre el antisemitismo en el campus, hace 70 años.
Junto con la publicación del informe, el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, pidió disculpas a la comunidad judía en nombre de la Universidad.
“Este feo componente de la historia de Stanford, confirmado por este nuevo informe, es triste y profundamente preocupante. Como Universidad debemos reconocerlo y afrontarlo como parte de nuestra historia, por muy repelente que sea, y tratar de hacerlo mejor”, escribió Tessier-Lavigne.
Además, también escribió que Stanford trabajará para asegurar que es acogedora para los estudiantes judíos en la actualidad, aumentando la formación contra los prejuicios, creando un comité asesor dedicado, prestando más atención a los ciclos de las fiestas judías en la programación de la Universidad y otras medidas. El primer día de clases de la Universidad este otoño tuvo lugar en Rosh Hashaná.
Stanford, por su parte, convocó el grupo de trabajo que elaboró el informe el año pasado después de que un historiador publicara su descubrimiento de documentos dejados por el director de admisiones de Stanford de 1950 a 1970, Rixford Snyder, que sugerían que Snyder tenía prejuicios contra los judíos y se interesaba en reducir su inscripción en la Universidad.
-
Estados Unidos: movilización en la Universidad de Cornell luego de encontrar una esvástica dibujada en el campus
-
Estados Unidos: el empleado de una universidad fue despedido por realizar grafitis antisemitas
El grupo de trabajo, formado por profesores, personal, administradores, ex alumnos y estudiantes, llegó a una conclusión similar.
“Durante décadas, muchos judíos de California entendieron que Stanford tuvo o tiene un sesgo contra los solicitantes judíos. Lo que encontramos fue que el director de admisiones, con conocimiento de otros miembros de la alta administración de la Universidad, tomó medidas para limitar el número de estudiantes judíos que se matriculaban en Stanford”, manifestó el profesor de historia Ari Y. Kelman, quien presidió el grupo de trabajo.
Las pruebas de las intenciones de Snyder se encontraron en un memorando de 1953 escrito por su colega Fred Glover. El mismo se le envió al entonces presidente de Stanford, Wallace Sterling.
Según Glover, Snyder consideró que demasiados solicitantes masculinos de Stanford eran judíos y que la Universidad debía tomar medidas para cambiar la situación.
“Snyder considera que este problema está cargado de dinamita y quería que usted lo supiera. Dice que la situación le obliga a ignorar nuestra política declarada de no prestar atención a la raza o la religión de los solicitantes”, escribió Glover.
“Si aceptamos unos pocos solicitantes judíos de estas escuelas, al año siguiente recibiremos una avalancha de solicitantes judíos”, expresó Glover sobre la preocupación de Snyder.
Vía Israel Noticias