Reuters decidió quitarle el premio otorgado a la periodista palestina Shatha Hammad tras descubrirse publicaciones elogiando a Adolf Hitler.
En 2014, la periodista palestina publicó un comentario en Facebook que decía: “Hitler y yo somos amigos. Tenemos influencia unos sobre otros y compartimos la misma ideología, como el exterminio de los judíos”.
Además, en una publicación del mismo año, Hammad describió a los terroristas que mataron a cinco israelíes en un atentado como «mártires».
A través de un comunicado, la Fundación Thomson Reuters manifestó que se le retiraba el premio que le brindaron. La mujer iba a tener una aparición en la conferencia de Reuters en Londres con la presentadora británica, Christiane Amanpour, junto con 5000 dólares.
La Fundación Thomson Reuters y el Fondo Conmemorativo Kurt Schork, las organizaciones que lideran el galardón, manifestaron: «La decisión se tomó luego del descubrimiento de una publicación en las redes sociales en el feed de Facebook de Hammad que parece citar a Hitler, lo que, al hacerlo, sugiere un respaldo a su ideología. El comentario apareció en 2014».
-
El periodista Pablo Duggan comparó al fiscal Luciani con Alberto Nisman
-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacó a un periodista judío acusándolo de pensar como Hitler
Además, afirmaron que ambas «se oponen al discurso de odio de cualquier tipo. Por lo tanto, dimos este paso inusual para proteger la integridad de los Premios Kurt Schork, establecidos para reconocer y celebrar la valiente y brillante cobertura de conflictos, corrupción e injusticia por parte de periodistas de todo el mundo, que arriesgan sus vidas a diario para decir la verdad a energía. Estamos al tanto de una segunda publicación de Facebook que utiliza un lenguaje antisemita extremo que pretende ser redactado por Hammad, también con fecha de 2014. Sin embargo, Hammad niega rotundamente que esta publicación sea suya”.
También apareció un comentario de Facebook de 2016 en el que sugiere que Israel no es un país legítimo y cuestiona si los judíos tienen derecho a la autodeterminación.
Por su parte, la directora ejecutiva de HonestReporting, Jacki Alexander, manifestó: “Seamos claros: no se trata de negarle un premio a un periodista palestino. Se trata de relegar a los antisemitas impenitentes al margen de la sociedad y no recompensarlos con el reconocimiento internacional. El antisemitismo está aumentando a nivel mundial, y el lenguaje de Shatha Hammad solo sirve para incitar más violencia contra los judíos».
Actualmente Hammad trabaja para los medios Middle East Eye (MEE) y Al Jazeera. Sus artículos cubren principalmente el conflicto palestino-israelí y se encuentran en la categoría «Ocupación» de MEE en su sitio web.