Los primeros autobuses autónomos del país están llegando a las carreteras de Israel, según han anunciado el Ministerio de Transporte, la Autoridad de Innovación de Israel (AII) y Ayalon Highways. El domingo, las partes anunciaron los nombres de las cuatro empresas que llevarán a cabo el piloto de autobuses autónomos en Israel: Egged, Metropolin, Dan y Nateev Express.
Se espera que en los próximos meses las empresas ganadoras inicien un programa piloto de dos años y 61 millones de NIS, tras el cual deberán explotar comercialmente las líneas con autobuses autónomos. Como parte del programa piloto, los grupos explotarán servicios de transporte público autónomo en la vía pública, incluido el transporte de pasajeros.
“Elegimos las cuatro propuestas más prometedoras y nos complace estar entre los primeros del mundo en unir la tecnología de los vehículos autónomos y el transporte público”, según Ran Shadmi, director de la Autoridad Nacional del Transporte Público. “Todavía queda mucho camino por recorrer, pero no tenemos ninguna duda de que esta iniciativa tiene el potencial de mejorar el servicio y la experiencia de los pasajeros en el transporte público y de mejorar los niveles de seguridad”.
El programa piloto se llevará a cabo en dos fases. En primer lugar, las empresas probarán la viabilidad tecnológica y reglamentaria, la seguridad y la viabilidad empresarial de la operación mientras circulan los autobuses autónomos en áreas cerradas y experimentales. Después, los autobuses comenzarán a operar líneas de autobuses autónomos en vías públicas, con una autonomía que irá aumentando durante los dos años de duración del piloto.
¿Por qué Israel utiliza autobuses autónomos?
Se espera que la iniciativa reduzca la congestión del tráfico agilizando el transporte público, mejorando el servicio y la experiencia de los pasajeros y mejorando los niveles de seguridad. También se espera que la iniciativa ayude al Estado y a las autoridades de transporte a afrontar el problema de la falta de mano de obra y la grave escasez de conductores, mediante la transición a una flota de autobuses autónomos sin conductor de seguridad dentro de unos años.
“Israel ocupa una posición de liderazgo en el campo de la movilidad inteligente y autónoma”, dijo el presidente del IIA, el Dr. Ami Appelbaum. “El número de start-ups israelíes en el ámbito del transporte inteligente ha pasado de 400 en 2016 a más de 600 en 2020. El crecimiento más significativo se ha producido en el número de start-ups de vehículos autónomos establecidas, con un aumento anual medio del 26% durante este período.
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“La Autoridad de Innovación y sus socios en los sectores privado y gubernamental deben identificar las oportunidades de mercado, tecnológicas y operativas para lograr el crecimiento necesario en el número de usuarios y en la gama de servicios de movilidad inteligente en Israel”, dijo.
“Mediante la creación de una infraestructura normativa avanzada que permita el funcionamiento de los vehículos autónomos sin conductor, y las actividades de los cuatro grupos excelentes en el marco de la convocatoria de propuestas, el Estado de Israel está aprovechando el vehículo autónomo para mejorar el transporte público israelí, lo que acabará convirtiendo a Israel en un líder mundial en pilotos de transporte público autónomo que permitirá a las empresas israelíes convertirse en líderes mundiales en este sector”.
Vía Israel Noticias / The Jerusalem Post