Una mujer israelí que sobrevivió al atentado terrorista en Estambul afirmó que fue un «milagro» su salvación.
El ataque en Turquía dejó un saldo de seis muertos y decenas de heridos.
Ofra Adi afirmó que estaba a solo dos metros de distancia del suceso. “Estaba sentado afuera y de repente escuché una explosión y gente gritando. No me di cuenta de lo que estaba pasando porque había polvo y humo por todas partes. Luego vi a tres personas tendidas en la acera. Solo después me di cuenta de que era un ataque terrorista”, expresó.
Funcionarios turcos, por su parte, dijeron que dos niñas de 9 y 15 años están entre los muertos.
“Estaba a dos metros del terrorista”, dijo Adi. “Las personas que murieron me protegieron porque recibieron el golpe, solo sentí la onda expansiva”.
Además, una investigación inicial llevó a las autoridades turcas a creer que el dispositivo, que se dejó en un banco público en la plaza, se activó de forma remota.
Otros dos israelíes, Natali Swissa y Or Atedgi, de Ashdod, aparecieron en la primera imagen publicada del presunto terrorista.
-
Aconsejan a cualquier turista israelí en Turquía que permanezcan en los hoteles tras el atentado en Estambul
-
Turquía: una fuerte explosión en el centro de Estambul dejó al menos 6 muertos y 53 heridos
“Nos salvamos de milagro, no hay otra forma de decirlo”, manifestó Swissa en una entrevista con el sitio de noticias Ynet.
“Estábamos explorando la plaza Taksim, entrando y saliendo de las tiendas. Todo era bastante mundano. Estaba lleno de gente. Cuando salíamos de una tienda escuchamos una gran explosión y vimos una nube de hongo muy grande. Había humo por todas partes”, aseveró.
Swissa y Atedgi describieron cómo regresaron corriendo a su hotel, donde se sorprendieron al ver su imagen junto a la del presunto terrorista: un ciudadano sirio y miembro del militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se considera una organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Según Udi Eitam, cónsul general de Israel en Turquía, había muchos israelíes cerca y en el lugar del ataque del domingo.
“Ayudamos a rescatar a algunos israelíes de la zona. Hubo algunos grupos de turistas que nos contactaron. Algunos están en estado de shock. Estamos en contacto con ellos”, relató Eitam a Ynet.
Además, dijo que “voluntarios de la comunidad judía en Estambul visitaron hospitales para tratar de localizar a las víctimas israelíes. Las autoridades también fueron muy receptivas y serviciales”
Vía The Times of Israel