Las autoridades de Rumania adoptaron una ley que reconoce y brinda protección específica a la shechitah, o matanza ritual kosher de animales, dijo la Conferencia de Rabinos Europeos en un comunicado, elogiando la medida como un ejemplo «histórico» para otros países de Europa.
La nueva legislación, que el parlamento rumano aprobó el jueves, se produce aproximadamente un año después de que el Tribunal de la Unión Europea confirmara las prohibiciones de los métodos tradicionales musulmanes y judíos para sacrificar animales como alimento en dos estados belgas.
Los líderes y organizaciones judíos condenaron el fallo, que el embajador israelí en Bélgica calificó de “catastrófico y un golpe para la vida judía en Europa”, trabajaron para presionar a la Unión Europea (UE) por protecciones y se sintieron alentados el mes pasado después de que la UE convocara a líderes musulmanes y judíos por primera vez para discutir la producción ritual de carne.
“Espero que otros líderes de toda Europa sigan la iniciativa del Parlamento rumano, valorando y protegiendo el futuro continuo de la vida judía en el continente europeo”, dijo el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el rabino Pinchas Goldschmidt, quien asistió a la firma.
Muchos países europeos prohíben la matanza de animales sin aturdirlos primero, una medida que los activistas por los derechos de los animales dicen que es más humana pero que no está permitida por la ley judía.
Muchos países otorgan excepciones para shechitah (término hebreo para el sacrificio ritual de animales bajo las leyes de kashrut), según la Conferencia de Rabinos Europeos, y Rumania había permitido previamente tal excepción. Pero la nueva ley consagra el derecho a la shejitá de manera más formal.
Históricamente, los activistas por los derechos de los animales fueron los defensores más vehementes de las prohibiciones, pero en los últimos años, los partidos europeos de derecha contra la inmigración se han unido a las campañas contra la matanza ritual, principalmente debido a su oposición a los inmigrantes musulmanes.
En el resto de la UE, el sacrificio ritual es ilegal en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Eslovenia y partes de Bélgica. Los Países Bajos y Polonia se unieron a la lista hace años, pero luego revirtieron las prohibiciones.
Silviu Vexler, presidente de la Federación de Comunidades Judías de Rumania y representante de la minoría judía en el parlamento de Rumania, estuvo presente en la firma del proyecto de ley que garantiza el derecho a la matanza kosher. Llamó a la ley «un símbolo brillante para otros países del mundo» y agradeció al Gran Rabino de Rumania, Rafael. Schaffer por su papel en el avance de la legislación.
El presidente de la Cámara de Diputados de Rumania, Marcel Ciolacu, dijo que está «orgulloso de proteger y apoyar a la comunidad judía y a Rumania» y que esta salvaguardia legal ayudará a los judíos del país a seguir «practicando su fe libremente«.
Fuente: The Jewish News.