[QATAR 2022] La doble vara de una periodista argentina (parte 2): en 2018 apoyó la suspensión del partido de Argentina en Israel y ahora afirma que hay que «dar lugar a mundos nuevos»

la-doble-vara-de-la-periodista-argentina-angela-lerena-parte-2
la-doble-vara-de-la-periodista-argentina-angela-lerena-parte-2

En una posición totalmente selectiva en relación a la mezcla del deporte y la política, la periodista Angela Lerena, desde Qatar, donde se encuentra cubriendo el mundial para la TV Pública de Argentina, expresó que hay que «dejar de lado lo que aprendimos como obvio y dar lugar a mundos nuevos».

No fue la misma posición (política) de la periodista cuando la selección argentina, previo al mundial 2018 en Rusia, decidió cancelar un partido amistoso con Israel.

En Twitter publicó: «Los lógicos y necesarios cuestionamientos a la subordinación y persecución de colectivos en Qatar no son un permiso para despreciar la cultura árabe. Adoptar una perspectiva humana y universal nos exige dejar de lado lo que aprendimos como obvio y dar lugar a mundos nuevos». 

Esto generó un amplio repudio en las redes recordando su postura cuando se suspendió el encuentro en Jerusalén: «Además de otorgar los permisos de a quien se puede despreciar o no, como lo hiciste con Israel, ¿ahora defendés a quienes tratan a las mujeres como subespecie y homosexuales como anormales? Cuando no podés caer más bajo vas y te cavas otro subsuelo», fue un de los comentarios que le hicieron.

En el 2018 había publicado: «Se suspendió el amistoso con Israel. Jugar en Jerusalén, en este momento, no es neutral. Hubiera sido, para Argentina, tomar partido, en un conflicto muy caliente que recrudeció en las últimas semanas con decenas de muertos palestinos en Gaza. Primó la cordura».

Lerena ya había sido también selectiva en sus apreciaciones cuando se conoció que la FIFA suspendió a Rusia del Mundial y de todas sus competencias por el conflicto bélico en Ucrania.

Leer más: Murió Hebe de Bonafini: su historial de antisemitismo y odio a Israel

En Twitter, la periodista deportiva argentina Angela Lerena cuestionó esa decisión, pero recibió una ola de críticas.

«¿Por qué los equipos de fútbol rusos van a ser castigados por decisiones de la política? Insólito», había twitteado.

«Pensá por un momento si Argentina quedara afuera del Mundial o tu equipo afuera de la Libertadores por una decisión del poder político de turno. Y no podés apelar a la Justicia porque FIFA -que no mezcla el fútbol con los poderes del Estado, ja- te desafilia. Un mamarracho», manifestó la figura de la TV Pública.

«Ojalá Argentina hubiese quedado fuera del Mundial ’78 y los equipos se hubiesen negado a venir a jugar al país. Muchos que nos encontrábamos exiliados tratamos de que eso ocurra pero no se dio y los genocidas tuvieron en cambio su fiesta. A tan solo un par de cuadras del infierno», fue la respuesta que recibió por parte de un seguidor.

A Qatar se le cuestiona:

  • La falta de libertad de expresión y la vulneración de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+
  • La elección como sede del mundial 2022 fue objeto de sospechas de corrupción por parte de las autoridades de la FIFA.
  • Distintas organizaciones internacionales de DD.HH. resaltaron los abusos que sufrieron los trabajadores involucrados en la construcción de las instalaciones para la competición futbolística.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí