Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no cantaron el himno en señal de protesta

Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no cantaron el himno en señal de protesta
Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no cantaron el himno en señal de protesta

Los integrantes de la selección de fútbol de Irán decidieron no cantar su himno nacional a modo de protesta por la represión que existe en su país. Sucedió en el partido del Grupo B, de la Copa Mundial de Qatar 2022, ante Inglaterra.

Los futbolistas iraníes que compiten en el Mundial habían perdido adeptos entre muchos compatriotas, que acusaban a la selección de ponerse del lado de una violenta represión estatal contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños, que buscan la caída de la República Islámica. Sin embargo, la selección dio hoy una contundente muestra de apoyo a las protestas en su país al negarse a cantar el himno nacional antes del partido con Inglaterra.

Los 11 jugadores titulares guardaron silencio y los hinchas silbaron mientras sonaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa.

En las tribunas también ondeaban numerosos carteles que denunciaban la represión en Irán.

Una revuelta popular desencadenada por la muerte de la joven Mahsa Amini tras su detención por desobedecer el estricto código de vestimenta islámico ha sacudido a Irán durante más de dos meses. Decenas de personajes públicos, deportistas y artistas iraníes se han solidarizado con los manifestantes, pero hasta hoy, no lo había hecho la selección de fútbol.

El defensa iraní Ehsan Hajsafi expresó con cautela su preocupación en una rueda de prensa el domingo sobre la crisis política y dijo que esperaba que su equipo pudiera ser una voz para el pueblo.

Leer más – Se inauguró en el Centro Hebreo Ioná una réplica del mural «Escalera al Cielo»

“Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son correctas y que nuestro pueblo no está contento. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz. Espero que las condiciones cambien según las expectativas de la gente”, dijo, sin mencionar directamente los disturbios.

En una publicación de Instagram en septiembre, que luego borró, Sardar Azmoun, miembro de la selección, apoyó las protestas.

En el pasado, la selección era una fuente de orgullo nacional en todo el país. Ahora, con las protestas masivas, muchos preferirían que se retirara del Mundial de Qatar. Pero el simbólico silencio antes de su primer partido podría cambiar las opiniones de los críticos.

Leer más – El Gobierno de Israel destinará dinero para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes del Holocausto

Antes de viajar a Doha, el equipo se reunió con el presidente iraní de línea dura, Ebrahim Raisi. Las fotos de los jugadores con Raisi, uno de ellos haciendo una reverencia ante él, se hicieron virales mientras los disturbios callejeros arreciaban, provocando críticas en las redes sociales.

Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí