El Congreso Judío Mundial realizó su sesión plenaria en el Vaticano: «Hoy jugamos la final del mundial del diálogo». Por Marcelo Polakoff

Marcelo-polakoff-papa-francisco-el-congreso-judio-mundial-realizo-su-sesion-plenaria-en-el-vaticano-hoy-jugamos-la-final-del-mundial-del-dialogo
Marcelo-polakoff-papa-francisco-el-congreso-judio-mundial-realizo-su-sesion-plenaria-en-el-vaticano-hoy-jugamos-la-final-del-mundial-del-dialogo

Los líderes de 100 comunidades judías de todo el globo mantuvieron la sesión plenaria del Congreso Judío Mundial, en la sala sinodal de la Santa Sede.

Probablemente, cuando estén leyendo estas líneas y ya tengamos encima el primer partido de Argentina en el mundial, haya sucedido en el Vaticano un hecho tan auspicioso como histórico.

Este martes 22 de noviembre de 2022, los líderes de 100 comunidades judías de todo el globo mantuvimos la sesión plenaria del Congreso Judío Mundial en la mismísima sala sinodal de la Santa Sede.

Una postal absolutamente increíble –completamente impensada durante casi dos mil años– que llegó después de varios siglos de violencia y desencuentros que comenzaron suavemente a disiparse con “Nostra Aetate”, una valiente declaración del Concilio Vaticano Segundo dictada en 1965.

Allí fue cuando se abrió una nueva posibilidad de diálogo entre el mundo católico y el judío, que de diferentes modos y en distintas geografías fue consolidándose lenta pero contundentemente.

Recuerdo la frase como si fuera hoy: “Tenemos que hacer la reunión del congreso adentro del Vaticano”. Así me había dicho Claudio Epelman, en un barcito de barrio General Paz de la capital cordobesa, en octubre de 2019, mientras imaginábamos juntos algunos delirios.

Claudio no solamente era (y es) el director de la región latinoamericana de dicho organismo, sino que también había avanzado muchísimo en diálogo y en amistad con el cardenal Bergoglio cuando el “padre Jorge” todavía vivía en Buenos Aires.

Leer más: Qatar rompió su promesa y no permite ningún tipo de comida kosher ni la oración pública judía
 
el-congreso-judio-mundial-realizo-su-sesion-plenaria-en-el-vaticano-hoy-jugamos-la-final-del-mundial-del-dialogo
el-congreso-judio-mundial-realizo-su-sesion-plenaria-en-el-vaticano-hoy-jugamos-la-final-del-mundial-del-dialogo

Me acuerdo también de haberle subido la apuesta a su locura, proponiéndole que si eso se daba, teníamos que hacer a la vez una declaración similar a “Nostra Aetate” pero desde el punto de vista judío, avanzando hacia un nuevo y precioso capítulo de este sagrado lazo.

Tres años después de aquel café (y con la pandemia en el medio) este mismo mismo martes ante el Papa presentamos “Kishreinu”, que en hebreo significa “Nuestro vínculo” (cuya primera versión tuve la bendición de redactar) para que sea corregida y mejorada con los aportes de rabinos, presidentes y líderes de tantísimas comunidades judías.

Soy consciente de lo relevante del Mundial de Fútbol en Qatar, pero esta luminosa mañana romana dos de las tradiciones religiosas más antiguas del planeta nos sentimos jugando la final del mundial del diálogo en el Vaticano…

Y por supuesto, ganamos todos.

Claudio Epelman, Chella Safra, Tesorera del WJC, Ronald Lauder y el Cardenal Kurt Koch
Claudio Epelman, Chella Safra, Tesorera del WJC, Ronald Lauder y el Cardenal Kurt Koch
Leer más: Argentina votó por un israelí para que sea el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En su encuentro con representantes del Congreso judío mundial, el Papa Francisco reiteró que toda guerra «es siempre, en cualquier caso y en todas partes, una derrota para toda la humanidad». «Pienso en la de Ucrania – dijo – una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus afectos, de sus casas, de sus bienes, de sus mismas vidas»

Los judíos y los católicos tienen «en común tesoros espirituales inestimables», profesan «la fe en el Creador del cielo y de la tierra» y creen que «el Omnipotente no ha permanecido alejado de su creación, sino que se ha revelado». Así lo destacó el Santo Padre al reunirse esta mañana en el Vaticano con unos doscientos delegados del Congreso judío mundial, que representa a las comunidades judías de más de cien países.

Preparar el terreno para la paz

Poniendo su mirada en las heridas de nuestra casa común, el Pontífice recordó que «las iniciativas comunes y concretas para promover la justicia requieren valor, colaboración y creatividad». «Nuestras iniciativas políticas, culturales y sociales para mejorar el mundo – añadió – no tendrán éxito sin la oración y la apertura fraterna a las demás criaturas en nombre del único Creador, que ama la vida y bendice a los pacificadores».

“Hoy, hermanos y hermanas, en tantas regiones del mundo, la paz está amenazada. Reconozcamos juntos que la guerra, toda guerra, es siempre, en todas partes, una derrota para toda la humanidad. Pienso en la de Ucrania, una grande, una guerra sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus afectos, de sus hogares, de sus posesiones, ¡de sus propias vidas! Sólo con la seria voluntad de acercarse unos a otros y en el diálogo fraterno es posible preparar el terreno para la paz. Como judíos y cristianos, hagamos todo lo humanamente posible para detener la guerra y abrir caminos hacia la paz”

Con información de La Voz

Con información de Vatican News

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí