Start-up israelí desarrolla una prótesis de menisco para el futuro

Start-up israelí desarrolla una prótesis de menisco para el futuro
Start-up israelí desarrolla una prótesis de menisco para el futuro

Las rodillas son una de las muchas partes del cuerpo humano que parecen no haber sido construidas para soportar todo esto de “caminar erguido, hacer ejercicio y correr”. Por ello, una parte considerable de la población humana sufre daños en el tejido de los meniscos, lo que suele dar lugar a una intervención quirúrgica para ajustar o sustituir el tejido y conseguir que todo funcione a la perfección.

Sin embargo, ese tipo de cirugía de rodilla suele requerir días de recuperación mientras el cuerpo se cura y se adapta a la zona ajustada, pero puede que no sea así para siempre.

Active Implants International es una empresa israelí de tecnología médica que está desarrollando un reemplazo de menisco artificial llamado NUsurface. El dispositivo de la empresa sustituye al menisco humano natural, asentándose entre los huesos de la rodilla y actuando como una especie de almohada para evitar el roce, la fricción y otras molestias.

“Dispositivo flexible”

Existen otros dispositivos de este tipo, pero la ventaja de NUsurface en el mercado es su instalación: es lo que se denomina un “dispositivo flotante”, lo que significa que está construido de tal manera que no es necesario anclarlo o suturarlo en su sitio.

Como resultado, explicó el presidente de Active Implants, el Dr. Eran Ganz, “es un procedimiento muy sencillo y fácil de realizar para los cirujanos y también para el paciente”. El tiempo de recuperación se reduce drásticamente y, además, el dispositivo ofrece dos ventajas adicionales con respecto a la competencia: liberación temporizada del fármaco y dimensiones del dispositivo específicamente adaptadas al cuerpo del paciente.

“Además de la capacidad de producir un implante específico para el paciente, también liberará dos fármacos: uno inmediatamente después de la implantación y otro a lo largo de varios meses. Esto contribuirá a una mejora inmediata del bienestar del paciente, al tiempo que evitará las inflamaciones y la degeneración del cartílago”, explicó Ganz.

Leer más – Polémicas fotos de la selección de Alemania en la previa del inicio del Mundial en Qatar
Las ventajas del dispositivo lo han posicionado como una solución viable para los pacientes de cirugía de menisco de mediana edad, para quienes la viabilidad práctica de una cirugía más invasiva es mucho menor de lo que podría ser para alguien en su juventud.

El 6 de noviembre llegó a Israel una delegación de expertos, médicos y altos directivos directamente implicados en diversos aspectos del desarrollo del dispositivo para iniciar el ensayo preliminar del nuevo implante, debatir métodos para hacer avanzar la tecnología y buscar formas de acelerar el proceso de aprobación y salida al mercado.

“Existe una enorme necesidad insatisfecha en el manejo de la osteoartritis de rodilla postmeniscectomía en términos de tratamiento y especialmente de prevención. El proyecto demuestra una enorme ambición por abordar esas necesidades, desarrollando tecnologías novedosas para tratar a los pacientes jóvenes, así como a los pacientes de más edad que ya han desarrollado OA postmeniscectomía”, señaló la doctora Elizaveta Kon, miembro de la delegación de la Universidad italiana Humanitas, y presidenta de la Sociedad Internacional de Regeneración del Cartílago y Preservación de las Articulaciones.

“Todavía queda mucho trabajo por delante”, dijo Ganz. “Pero no cabe duda de que nos encontramos en un hito importante en nuestro camino para mejorar constantemente la tecnología actual, con el fin de seguir ayudando a muchos pacientes de todo el mundo”.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí