El nuevo primer ministro de Malasia y su historial de comentarios contra los judíos e Israel

El nuevo primer ministro de Malasia tiene un historial de comentarios contra los judíos e Israel
El nuevo primer ministro de Malasia tiene un historial de comentarios contra los judíos e Israel

El eterno líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, juró el jueves su cargo de primer ministro ante el rey en Kuala Lumpur, poniendo fin a cinco días de estancamiento político tras unos comicios inconclusos.

La ceremonia en el palacio cierra el capítulo de una de las elecciones más dramáticas de la historia de Malasia, después de que ningún partido consiguiera una mayoría para formar un parlamento por primera vez desde la independencia en 1957.

El ascenso de Anwar al cargo de primer ministro culmina una turbulenta vida política, que no sólo le ha llevado a los pasillos del poder, sino que también le ha llevado a la cárcel.

“Yo, Anwar Ibrahim, tras ser nombrado para ocupar el cargo de primer ministro, juro solemnemente que cumpliré honestamente con ese deber con todo mi esfuerzo y que dedicaré mi verdadera lealtad a Malasia”, dijo el hombre de 75 años mientras vestía la ropa tradicional malaya.

Malasia es considerada a menudo como uno de los países más antisemitas del mundo. El ex primer ministro Mahathir Mohamad dijo notoriamente que se alegraba de que lo llamaran antisemita, y alegó que los judíos “con nariz de gancho” dirigen el mundo.

A finales de la década de 1990, Anwar fue jefe de finanzas y viceprimer ministro de Mahathir, aunque ambos se convirtieron posteriormente en enemigos políticos. También se le ha acusado de hacer comentarios antisemitas, incluyendo la afirmación, siendo líder de la oposición, de que los espías del Mossad controlaban el gobierno malasio y que los judíos controlaban una empresa de relaciones públicas contratada por el entonces primer ministro Najib Razak.

Leer más – Esteban Chernomoretz, presidente de los Juegos Macabeos de Adultos en Pinamar: «Esperamos más de 1850 participantes y será un nuevo récord»

En 2012, fue suspendido por el Parlamento malasio por sugerir que una campaña gubernamental impulsada por Razak estaba inspirada en una campaña electoral israelí de 1999.

Malasia no tiene vínculos formales con Israel, y se considera notablemente hostil al Estado judío. El año pasado, se canceló un campeonato de la Federación Mundial de Squash en Kuala Lumpur después de que las autoridades malasias se negaran a permitir la entrada a los atletas israelíes.

En 2012, Anwar declaró a The Wall Street Journal que “apoyo todos los esfuerzos para proteger la seguridad del Estado de Israel”, comentarios que desataron la indignación en Malasia, que se identifica fuertemente con la causa palestina.

Anwar se vio obligado a responder a los comentarios al reaparecer durante su reciente campaña electoral, diciendo el mes pasado que es “el luchador número uno por el pueblo palestino en nuestro país”.

También tuvo que desmentir cualquier vínculo con Israel o el Mossad después de que agentes malasios -uno de ellos supuestamente afiliado a su partido- que supuestamente trabajaban en nombre del Mossad participaran en una operación fallida para interrogar a un palestino supuestamente afiliado a Hamás.

La coalición multiétnica Pakatan Harapan de Anwar, que hizo campaña con un mensaje contra la corrupción, fue la que más escaños obtuvo en las elecciones del fin de semana, con 82. Sin embargo, no alcanzó los 112 necesarios para obtener la mayoría.

En un intento de desbloquear la situación, el rey convocó a Anwar y al ex primer ministro Muhyiddin Yassin, cuyo bloque Perikatan Nasional quedó en segundo lugar con 73 escaños. Pero no se pudo llegar a un acuerdo.

El rey celebró una reunión especial con otros miembros de la realeza a primera hora del jueves, antes de que el palacio anunciara a Anwar como nuevo primer ministro.

Para Anwar, el cargo de primer ministro es la culminación de una montaña rusa de 25 años. El incendiario ex activista estudiantil estuvo a punto de tomar las riendas a finales de la década de 1990, después de haber sido jefe de finanzas y viceprimer ministro con Mahathir.

Sin embargo, ambos tuvieron una amarga disputa sobre cómo gestionar la crisis financiera asiática de 1997-98. Mahathir despidió a su antiguo protegido, que también fue expulsado de su entonces partido, la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), y acusado de corrupción y sodomía, cargos que, según Anwar, tenían una motivación política.

Anwar fue condenado a seis años de cárcel por corrupción en 1999, y al año siguiente a otros nueve por sodomía. Las protestas callejeras estallaron y se convirtieron en un movimiento a favor de las reformas democráticas, en el que Anwar organizó una coalición de oposición desde la cárcel.

La disputa Mahathir-Anwar ha dominado y moldeado la política malaya durante las últimas cuatro décadas, “aportando alternativamente desesperación y esperanza, progreso y retroceso a la política del país”, según Oh Ei Sun, del Centro de Investigación del Pacífico de Malasia.

El Tribunal Supremo de Malasia anuló la condena por sodomía de Anwar en 2004 y ordenó su liberación. Anwar se volvió a alinear con Mahathir durante las elecciones de 2018, cuando su antiguo enemigo salió de su retiro para desafiar al actual presidente Najib Razak, que se vio envuelto en el multimillonario escándalo financiero 1MDB.

Su distensión logró una victoria histórica contra la UMNO y Najib, que ahora cumple una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

Mahathir se convirtió en primer ministro por segunda vez, con un acuerdo para ceder el cargo a Anwar. Nunca cumplió ese pacto, y su alianza se derrumbó al cabo de 22 meses.

En su última candidatura para dirigir la tercera economía del sudeste asiático, Anwar se comprometió de nuevo a acabar con la corrupción y cultivar la armonía multiétnica.

Vía Israel Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Hello, my name’s Eric and I just ran across your website at visavis.com.ar…

    I found it after a quick search, so your SEO’s working out…

    Content looks pretty good…

    One thing’s missing though…

    A QUICK, EASY way to connect with you NOW.

    Because studies show that a web lead like me will only hang out a few seconds – 7 out of 10 disappear almost instantly, Surf Surf Surf… then gone forever.

    I have the solution:

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. You’ll know immediately they’re interested and you can call them directly to TALK with them – literally while they’re still on the web looking at your site.

    CLICK HERE https://boostleadgeneration.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works and even give it a try… it could be huge for your business.

    Plus, now that you’ve got that phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation pronto… which is so powerful, because connecting with someone within the first 5 minutes is 100 times more effective than waiting 30 minutes or more later.

    The new text messaging feature lets you follow up regularly with new offers, content links, even just follow up notes to build a relationship.

    Everything I’ve just described is extremely simple to implement, cost-effective, and profitable.

    CLICK HERE https://boostleadgeneration.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business, potentially converting up to 100X more eyeballs into leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE https://boostleadgeneration.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://boostleadgeneration.com/unsubscribe.aspx?d=visavis.com.ar

  2. Wait!

    Before you go to bed tonight, eat 1/2 teaspoon of THIS (before 10pm) and boost your metabolism by over 728%!

    Here it is: https://75f6dcxzjihxbw1z22uox20n52.hop.clickbank.net

    ==> 1/2 Teaspoon Boosts Metabolism By 728% (Slow Metabolism Loophole)

    Skeptical?

    I was too, but then I saw the shocking proof for myself.

    Within weeks folks have dropped an average of 25.3 lbs, waists have shrunk by 7.2 inches.

    See their incredible results for yourself.

    https://75f6dcxzjihxbw1z22uox20n52.hop.clickbank.net

    To your amazing health,
    Ina Seals

  3. SEO Link building is a process that requires a lot of time. If you aren’t using SEO software then you will know the amount of work load involved in creating accounts, confirming emails and submitting your contents to thousands of websites in proper time and completely automated. With Money Robot Submitter the link submission process will be the easiest task and completely automated, you will be able to build unlimited number of links and increase traffic to your websites which will lead to a higher number of customers and much more sales for you. With the best user interface ever, you just need to have simple software knowledge and you will easily be able to make your own SEO link building campaigns. Money Robot Submitter is the best SEO software you will ever own, and we can confidently say that there is no other software on the market that can compete with such intelligent and fully automatic features. The friendly user interface, smart tools and the simplicity of the tasks are making Money Robot Submitter the best tool on the market.

    Download Free 7 Day Trial

    https://cutt.ly/p1Fbw8h

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí