Expulsan a tres escritores egipcios del Sindicato por «normalización de relaciones con Israel»

Alaa Al-Aswany, Youssef Ziedan y Mona Prince
Alaa Al-Aswany, Youssef Ziedan y Mona Prince

El Sindicato de Escritores Egipcios expulsó a tres autores por lo que denominó actividades de normalización con Israel.

Los escritores son Alaa Al-Aswany, entrevistado por la estación de radio de las FDI sobre su nuevo libro; Youssef Ziedan, quien anunció su intención de dar una conferencia en la Universidad de Tel Aviv; y Mona Prince, quien publicó una foto de su reunión de 2018 con el ex embajador de Israel en Egipto, David Govrin.

Por su parte, el presidente del sindicato, Dr. ‘Alaa ‘Abd Al-Hadi, explicó que las medidas disciplinarias fueron ordenadas por una decisión de la asamblea general del sindicato que prohíbe la normalización con «el enemigo israelí» y la considera un crimen.

Tras los procedimientos disciplinarios, Ziedan anunció su renuncia al sindicato egipcio. Además, Prince hizo una publicación en la que expresó su apoyo a la normalización con Israel.

Al-Aswany, por su parte, afirmó que no concedió una entrevista a la estación de radio israelí. Explicó que lo entrevistó su agente literario en Londres como parte de la promoción de su nuevo libro, La República de las Verdades Falsas.

Tanto Al-Aswany como Ziedan suelen criticar al régimen egipcio, lo que podría ser uno de los motivos de su expulsión del sindicato.

Además, en septiembre de 2022, un tribunal egipcio confirmó la decisión de la Universidad del Canal de Suez de expulsar a Mona Prince de su puesto como profesora en el Departamento de Inglés de la universidad. El despido fue luego de que publicara videos suyos bailando la danza del vientre.

Esta no es la primera vez que los escritores egipcios son condenados al ostracismo por la unión por motivos de normalización con Israel. El caso más conocido involucró al novelista y dramaturgo Ali Salem, expulsado del sindicato después de su visita a Israel.

Boicotear «la entidad sionista es un arma eficaz que no debe subestimarse», expresó el presidente del sindicato.

El escritor egipcio Refky Badawy, ex miembro de la junta directiva del sindicato, apoyó la decisión de Al-Hadi y la describió como un paso histórico al aclarar que a cualquier miembro del sindicato que participe en la normalización con «el estado de ocupación» se debe expulsar.

Ziedan se adelantó a la intención del sindicato de expulsarlo al anunciar su renuncia. En su Facebook escribió que el sindicato nunca lo ayudó y que era una pérdida total para el sindicato.

«Por la presente anuncio mi renuncia a la llamada Unión de Escritores Egipcios después de unos 40 años durante los cuales estuve obligado a pagar cuotas de membresía equivalentes al 2% de mis ganancias. Lo hice de buena gana y de todo corazón para contribuir a su presupuesto. A cambio, nunca solicité ni recibí ninguna ayuda de esta organización», aseveró.

 

Vía Memri

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí