La odisea de Guy Hochman, el humorista e influencer israelí que tuvo que huir de Qatar

la-odisea-de-guy-hochmann-el-humorista-israeli-que-tuvo-que-huir-de-qatar
la-odisea-de-guy-hochmann-el-humorista-israeli-que-tuvo-que-huir-de-qatar

El influencer israelí Guy Hochman viajó al mundial de Qatar y generó que las redes sociales colapsen con los videos que iba subiendo día a día cuando intercambiaba con los asistentes de todos los países a la máxima contienda de fútbol. Se tuvo que escapar amenazado de muerte.

Cuando se identificaba como israelí, la mayoría de sus entrevistados lo rechazaban. Finalmente recibió amenazas de muerte luego de que sus fotos con el uniforme de las FDI fueran publicadas en medios árabes.

Luego de que su incursión en el Mundial de Qatar produjo videos que cosecharon millones de reproducciones, pero también amenazas contra su vida, y aunque recibió apoyo de las autoridades, lo pensó y decidió que lo mejor para él sería regresar a Israel.

«Me defino, en el lenguaje más simple, como un animador. Puedes decir que es poco, pero el contenido y el escenario son entretenidos.

Algunos me llaman satírico, lo cual, bueno, tal vez, cada el humor tiene un grado de sátira, especialmente cuando se trata de lugares explosivos. Pero al final, el propósito por el que viajé y por el que vivo es el entretenimiento. Crear contenido distinto en mi idioma».

El viaje a Qatar es una especie de círculo completo para Hochman, de 34 años. Su lenguaje distintivo nació durante un viaje a la Copa del Mundo anterior, en Rusia, desde donde publicó videos de similar naturaleza. «Estaba trabajando en algún lugar, sufrí terriblemente. Como regalo de despedida, me enviaron a hacer contenido de marketing para la Copa del Mundo en Rusia. Cuando llegué, vi una pila de palos para selfies, compré uno y decidí: Estoy creando el contenido que quiero. Luego, el video que hice alcanzó millones de visitas. Fue el punto de inflexión. Me di cuenta de que había encontrado un idioma».

En el video que circuló en su contra y que desató el revuelo, aparecían fotos de él como soldado con una inscripción en árabe; «Guy estaba en la unidad que asesinó a miles de palestinos en la primera y segunda Intifadas y luchó en guerras en las que familias fueron asesinadas en Gaza». «No tengo talento en la parte de lucha», dice, «aunque eso es lo que hicieron de mí en el video».

¿Cuánto te preparaste para lo que sucederá en Qatar?

«No me preparo. Sé a dónde voy, veo las tensiones. Pero no entiendes hasta que aterrizas allí. Puedes entender que nos odian allí incluso antes, no tienes que ser un genio. Y sin embargo, cuando llegas al campo te das cuenta de lo grave que es. La realidad te golpea y dices: ‘¡Wala!'»

¿Te advirtieron antes de irte?

«Se suponía que mi esposa viajaría conmigo, pero tan pronto como vio lo que le hicieron a Moab Verdi el primer día, decidió cancelar. La reemplacé con Tselem. Obviamente estaba preocupada y otras personas también me dijeron que me cuidara.  Es como si estuviera entrando en Seja’iya, pero eso no es nada comparado con cómo regresé. Me recibieron como si Gilad Shalit había regresado del cautiverio».

Leer más: Claudio Epelman habló con Gustavo Szpigiel en el ciclo de entrevistas de Vis á Vis
¿Qué tan protegido te sentiste allí?

“Hubo gente de Cancillería que me contactó el primer día, me dijeron que vieron mis videos, ‘el trabajo que haces es excelente, incluso a nivel informativo, solo te pedimos que te cuides’. no hay banderas israelíes frente a un millón de banderas palestinas. Son los qataríes, puedo contarles una historia sobre lo aterrador que es caminar por las calles, pero no es cierto. Dentro de los grupos de fanáticos, se está volviendo peligroso. Yo No digo que no debas tener cuidado, pero no sentí, más allá de los videos que tomé en lugares que explotan de gente, no hay miedo en la calle».

La Copa del Mundo no está exenta de política”, añade el animador. “Hay una campaña de relaciones públicas para la normalización de Qatar en el mundo y de Palestina, inequívocamente. Están montando la Copa del Mundo para protestar, si yo estuviera del otro lado, podría haber hecho exactamente lo mismo. Ahora hay una representación falsa de ‘Estoy en contra del mundo árabe’, lo cual no es cierto. No estoy en contra de nadie. No hay un espectáculo mío que no tenga árabes israelíes en la audiencia, es importante para mí señalar eso».

¿Notaban que eras de Israel?

«Hasta que yo no se los decía: no. El día antes de que se publicara el video amenazante en Twitter, ya no podía tomar fotos. Cuando llegué por primera vez, me fui a vivir con alguien de Túnez. Vivimos en una era en la que mis medios llegan a todas partes». Lo publiqué en TikTok y alcanzó los 4 millones de visitas en un día. Cuando llegué al primer juego en el que participé, España-Alemania, y vamos, estos son fanáticos de todo el mundo, comencé a hablar con alguien, y él me dijo: ‘No, no, te conozco. Eres de Israel. Soy de Túnez, te veo en Tiktok’. Se apoderaron de mi Tiktok, todos los comentarios son banderas palestinas. Estoy bajo ataque».

Y una vez que se publicó el video en tu contra, ¿cómo te sentiste?

“Lo vi después de la única noche en la que dormí en un hotel normal. Me levanté a desayunar y de repente me sale un mensaje: ‘ Mira lo que está pasando en Twitter». Puedes decir muchas cosas sobre mí: estúpido, irresponsable, lindo, pero una cosa que tengo es ingenio. Me detengo, pienso por un segundo. Así que me detuve y me di cuenta de que había terminado la historia aquí y debía protegerme».

«Tengo un vuelo programado para las 19:00 de la noche», continúa Hochmann en la descripción, pero enfatiza que, a pesar del patetismo, no era una fuga de Alcatraz. “Llegué al centro comercial porque tenía unas horas libres y me sentía incómodo. No sé cómo explicarlo, no es que la gente estuviera mirando, pero intuitivamente sentí que no debería estar.

¿Cómo me convertí en un objetivo? ¡No tiene sentido!
Tienes un hijo de un año y diez meses. ¿Vale la pena? ¿Piensas en él cuando andas haciendo tus videos?

«Obviamente. Si hubiera estado soltero, ¿crees que hubiera regresado tan rápido? Tal vez si hubiera alcanzado otras dimensiones hubiera tomado una decisión similar, pero ahora tengo responsabilidades con mi familia. Este es un lugar diferente. Estoy muy bueno en dos cosas: soy un buen animador pero antes soy un buen padre.

N12

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí