La directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue a presuntos grupos “filonazi en la Patagonia” que, a través de redes en Whatsapp y Facebook, convocan a “cazar mapuches” y “sacar la basura de nuestros territorios”.
Carpineti radicó esta semana el documento en el Juzgado Federal 12, a cargo de Ariel Lijo.
“Desde la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia presentamos una denuncia formal para que se investigue una incitación a organizarse en contra de la comunidad mapuche. La Comarca Andina nos indicó que comenzó a circular este mensaje por las redes”, señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter. A continuación de este párrafo publicó un hilo con capturas de pantallas.
Leer más – Estados Unidos: le suspendieron un doctorado honorario a Kanye West
“(Este es un) llamado a toda la gente de la Comarca que esté harta de la RAM Mapuche”, arranca la supuesta convocatoria que denuncia la funcionaria kirchnerista.
“Este es un llamado para hacer patria, proteger nuestra Patagonia y futuro, es la hora de enfrentarse a estos pocos parásitos que están arrasando con la zona y la población. Es tiempo de que el pueblo se levante y saquemos de una vez por todas a esta gente que no es ni será parte de la Patagonia”, indicarían Y siguen: “Legión Nacional Patriota (es) un grupo formado solamente por vecinos, patriotas, gauchos, todos argentinos. Sin ideología política”. “¿Qué haremos? Cuando los poquitos de la RAM estén cortando una calle, haciendo disturbios, o se los vea nada más por la calle, nuestro grupo de WhatsApp dará la alerta, coordinaremos un punto cercano y se los sacará”.
La denuncia original por esta serie de ataques verbales la realizó el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, ante la oficina que dirige Carpineti quien le dio curso legal.
Leer más – Donald Trump otra vez contra la comunidad judía
Pero ya en octubre, el presidente de la Asamblea de los Derechos Humanos, regional Noroeste de Chubut, Nelson Avalos, había radicado una denuncia en la Comisaría de El Hoyo, por estos mismos mensajes que circulan desde hace meses en el sur.
“El mero hecho de ser miembro de una asociación con manifiestas finalidades discriminatorias expresadas en el ejercicio de la fuerza y el temor para intimidar y combatir las ideas ajenas o imponer las propias”, señaló la funcionaria, según consigna Río Negro.
Carpineti solicitó en su denuncia que YouTube y Meta identifiquen el IP, o en su defecto, el Imei de la página Legión Nacional Patriótica, el día en que se publicaron estos archivos, ambos elementos que permitirían identificar a sus autores y dirección.
“Se trata de un hecho muy grave para la democracia y para cualquier forma razonable de convivencia. Usan un lenguaje nacionalista excluyente para disfrazar al fascismo de un supuesto compromiso con la “nación” y la “patria”. Es hora de terminar con estos discursos”, escribió además la funcionaria en su cuenta de Twitter.
“No son loquitos sueltos, no son personas carentes de asesoramiento técnico: es una organización con capacidad de daño. Ya no hay lugar ni tiempo para fingir demencia, a poco más de un mes de haber visto un arma de fuego ante la frente de una máxima autoridad en nuestro país”, agregó en otro posteo.
El pasado 4 de diciembre se cumplieron 2 meses del desalojo en Mascardi que mantenía hace 5 años la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. En ese plazo, sus integrantes agredieron a vecinos, funcionarios judiciales y policiales en numerosas ocasiones y vandalizaron todo el sector.
Los líderes varones de esta toma aun no fueron detenidos por la justicia federal y permanecen prófugos.
Por otro lado, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fundada por el lonko Facundo Jones Huala, ha protagonizado más de 100 ataques en el sur que incluyen incendio de maquinaria y viviendas.