El Espacio de Arte AMIA inaugurará la exposición “Matriz”, de Julián Pesce

El Espacio de Arte AMIA inaugurará la exposición “Matriz”, de Julián Pesce
El Espacio de Arte AMIA inaugurará la exposición “Matriz”, de Julián Pesce

El próximo jueves 15 de diciembre, a las 18, en Pasteur 633, el Espacio de Arte AMIA inaugurará la exposición “Matriz”, del artista Julián Pesce. La exhibición contará con cuatro obras “site specific”; que plantean una relación única con el espacio al ser trabajos artísticos diseñados especialmente para su locación en un lugar en particular.

“Las herramientas que utilizo para escarbar sobre las matrices son un torno eléctrico y amoladora, que le dan una vibración a la imagen que la aleja de la xilografía tradicional”, sostiene el artista a la hora de hablar de la muestra.

“El hecho de ser imágenes mediadas por máquinas (dichas herramientas y la prensa calcográfica) establecen un vínculo indirecto entre el artista y las piezas terminadas. A su vez, estas herramientas traducen la vibración eléctrica en imagen. La analogía entre corriente eléctrica y caudal de agua es usual como metáfora cuando se estudia electrónica o electricidad, para entender algo que no se ve pero que se comporta de manera muy similar en términos físicos”, advierte.

En palabras de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA y curador de la muestra, “Julián Pesce tiene una cantidad poco habitual de herramientas artísticas, proporcional a una infinidad de ideas que, de alguna manera, comulgan y nos ofrecen un cuerpo de obra que presenta, en una primera lectura, la diversidad, pero que ha demostrado en su derrotero artístico, una unicidad profunda, como puntos que se van uniendo creando sentido. Hace tiempo que Pesce dejó de ser un artista emergente, y que su amplitud de mirada lo ubica en lo multifacético, pero con una costura que lo identifica“, remarcó.

Por su parte, Eduardo Stupía, artista fundamental en la redefinición del dibujo en el arte contemporáneo argentino, escribió unas líneas especialmente para esta exposición, a partir de que el artista leyera su libro “Líneas como culebras, pinceles como perros”, al hilar relaciones entre su trabajo, la muestra y ciertos temas que trata el texto como la traducción y el salto de un lenguaje a otro.

“Julián Pesce revisa y reformula conceptualmente las nociones de las partes y el todo, en cuanto a la manera en que esa dialéctica impacta en el fenómeno cognitivo. Muy inductivamente, propone al espectador dejarse envolver y encandilar por la magnífica sugestión de sus texturas, tramas, entrecruzamientos y entramados lineales, superposiciones y contrapuntos”, escribió Stupía en el marco de esta inauguración.

“Matriz” podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada gratuita, en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

Sobre el artista

Julián Pesce estudió Dibujo en la Universidad Nacional de Arte, y se licenció en Artes Electrónicas en UNTREF.

Recibió las becas Proyectarte, Cromos y Taglit – Briart.  Expuso en numerosas muestras colectivas: Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Borges, Consulado Argentino en Nueva York y en la Galería Aldo de Souza, IMPACT12, Bristol, (UK), entre otras. Individualmente en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta y en Galería Mar Dulce. Obtuvo una Mención de Honor en el 102° Salón Nacional de la disciplina de Grabado. Participó de las ediciones 109° y 110° del mismo certamen. Participó en el Premio Argentino de las Artes Visuales, Fundación OSDE, IV edición. Obtuvo un premio en Open Buenos Aires, beca para investigación en Basque Design Center, Bilbao.

Es hijo de los artistas Mariana Schapiro y Ernesto Pesce. En su obra, Kapszuk dice no reconocer “continuidad de la obra de sus padres pero sí un sensible manejo expresivo que se despliega en un sinnúmero de posibilidades que seguramente encuentran su origen en una casa del barrio de Chacarita donde el arte lo atraviesa todo”.

Fuente: AMIA.

Leer más – Benny Hadad, director de Aliá del Keren Leyedidut: «Nuestra tarea va a finalizar el día que no haya más judíos fuera de Israel»

Leer más – «Hospital Israelita Z»: se presenta el libro de Sergio Saposnic

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí