El New York Times intensifica su guerra contra las ieshivot

The New York Times
The New York Times

The New York Times está intensificando su guerra en curso contra la educación judía, las ieshivot.

Le dedicó un artículo de primera plana y dos páginas interiores a la noticia, explicando que «cuando los padres se divorcian, a veces tienen conflictos sobre la educación de sus hijos».

Al estilo clásico del New York Times, el periódico presenta que el problema real para los niños no es el divorcio de los padres, sino las ieshivot. En lugar de enmarcar este problema para incluir también a los padres divorciados no judíos que no están de acuerdo sobre a qué escuela deberían asistir sus hijos, el medio elige centrarse exclusivamente en las escuelas judías ortodoxas.

Al hacerlo, el periódico muestra el descuido y la tendenciosidad que siempre caracterizó su cobertura del judaísmo ultraortodoxo.

El Times parece no poder decidir cómo funciona el divorcio en el judaísmo. En primer lugar, escribe: «La dinámica se desarrolla de manera más vívida en los casos de divorcio. En la comunidad jasídica son conferidos por un tribunal rabínico conocido como beth din». Más adelante, en el mismo artículo, escribe: “Las mujeres jasídicas pueden encontrarse en desventaja cuando negocian en los beth dins, ya que solo los maridos pueden otorgar divorcios religiosos”.

¿Quién confiere el divorcio? ¿El beth din o el marido? The Times ofrece a sus lectores relatos contradictorios y no reconciliados.

El Times, por su parte, tampoco parece entender que el divorcio religioso y el bet din no se limitan al judaísmo ortodoxo. Además, el artículo dice: “Arraigados en una tradición legal centenaria, los beth dins sirven como una alternativa a los tribunales civiles para los judíos ortodoxos y jasídicos de todo el mundo, al mediar en conflictos comerciales y divorcios, entre otras disputas”. En realidad, los judíos conservadores y reformistas también tienen beit dins para los divorcios. Hace algunos años, cuando era miembro de una sinagoga reformista, serví en un beit din que presenció la emisión de un get, como se conoce a un documento de divorcio religioso judío. El Times lo hace parecer incorrecto como si solo los judíos ortodoxos tuvieran divorcios religiosos o beit dins.

The Times, a su vez, no ofrece ninguna explicación de por qué su cobertura de conflictos educativos relacionados con el divorcio se limita a los judíos ortodoxos. En todo caso, el conflicto relacionado con el divorcio sobre la educación de los niños es menos frecuente entre los judíos ortodoxos que en la población general. Un psicólogo que estudió el tema, Yitzchak Schechter, dice que la tasa general de divorcios en la población judía ortodoxa es de alrededor del 10%

“Estas personas” que editan el Times no parecen estar interesadas en el periodismo objetivo sobre este tema, lamentablemente. En un momento en que tanto el alcalde de Nueva York como la Casa Blanca están tomando medidas importantes para combatir el antisemitismo, una campaña del Times para retratar a los judíos ortodoxos visibles como ignorantes esponjas de la asistencia social parece contribuir más al problema del odio violento contra los judíos que a contrarrestarlo

 

Vía The Algemeiner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí