El Presidente de Chile, Gabriel Boric, participó de la ceremonia de Janucá, desarrollada el pasado viernes 16 diciembre en el Palacio de La Moneda.
El Mandatario, al contrario de sus antecesores, no habló en la ceremonia, y delegó el discurso en la ministra Ana Lya Uriarte.
“Creo que se abre una oportunidad para construir juntos, más allá de las diferencias y matices que podamos tener por uno y otro tema”, dijo el presidente de la comunidad judía, Gerardo Gorodischer.
Es la primera vez que, estando un presidente presente en la ceremonia, el discurso es realizado por una ministra y no por el mandatario.
Esta actividad que se viene realizando desde hace 14 años y que por primera vez le toca organizar al Presidente Gabriel Boric.
Leer más – A 61 años de la condena: la historia de uno de los nazis que se hizo pasar por víctima
El evento contó con la presencia de la canciller Antonia Urrejola y las ministras de la Segpres, Ana Lya Uriarte; de Salud, Ximena Aguilera; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y del Deporte, Alexandra Benado.
La ceremonia fue bien recibida por la comunidad judía, desde donde valoraron el primer acercamiento con el mandatario.
El pasado 15 de septiembre en La Moneda, Boric se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, advirtiendo que en aquella jornada había ocurrido un incidente en la Franja de Gaza que terminó con la muerte de un adolescente palestino.
Leer más – Las comunidades religiosas de San Luís realizaron el cierre de año
Desde la Comunidad Judía en Chile, esa vez, declaró “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.