El líder del Partido Likud, Benjamin Netanyahu, prometió seguir ignorando “los consejos infundados” del New York Times después de que el periódico publicara un editorial el sábado advirtiendo que su presunto gobierno entrante de línea dura representa un peligro para la democracia de Israel.
El artículo, titulado “El ideal de la democracia en un Estado judío está en peligro”, argumentó que si bien Netanyahu ganó las elecciones de manera justa, el poder de gran alcance que ofrece a sus socios de extrema derecha y ultraortodoxos crea una amenaza real para la democracia.
En un breve hilo de Twitter el domingo, Netanyahu acusó a la publicación de “enterrar el Holocausto durante años en sus últimas páginas y demonizar a Israel durante décadas”, y acusó que ahora “llama vergonzosamente a socavar al gobierno entrante electo de Israel”.
“Mientras el NYT continúa deslegitimando la única democracia verdadera en el Medio Oriente y el mejor aliado de Estados Unidos en la región, continuaré ignorando sus consejos infundados y, en cambio, me concentraré en construir un país más fuerte y próspero, fortaleciendo los lazos con Estados Unidos, expandir la paz con nuestros vecinos y asegurar el futuro del único Estado judío”, escribió Netanyahu.
En su editorial del sábado, la junta del Times dijo que ha sido un “firme partidario de Israel y de una solución de dos estados” y que lo seguiría siendo, pero que el gobierno entrante de Netanyahu era “una amenaza significativa para el futuro de Israel: su dirección, su seguridad e incluso la idea de una patria judía”.
Argumentó que el nuevo gobierno “marca una ruptura cualitativa y alarmante con todos los demás gobiernos en los 75 años de historia de Israel”, y rechazó la afirmación de que la victoria electoral de 64 a 56 escaños del bloque liderado por Netanyahu le dio un “amplio mandato para hacer concesiones a partidos ultrarreligiosos y ultranacionalistas”.
Al decir que las posiciones del gobierno entrante “podrían hacer que sea militar y políticamente imposible que surja alguna vez una solución de dos estados”, el periódico pidió a la administración de Biden que “haga todo lo posible para expresar su apoyo a una sociedad gobernada por la igualdad de derechos y la Estado de derecho en Israel. Eso sería un acto de amistad, consistente con el profundo vínculo entre las dos naciones”, dijo el NYT.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – Así se vivió en Israel la consagración argentina en el mundial de Qatar
Leer más – Janucá: todo lo que hay que saber