Un judoka iraní que se exilió del país pidió a los israelíes que apoyen las protestas de su pueblo contra el régimen.
Mientras las protestas continúan sacudiendo a Irán tres meses después de los disturbios en todo el país, muchos iraníes que huyeron del país observan la llamada revolución.
Las autoridades iraníes ejecutaron hasta ahora a dos jóvenes manifestantes en relación con el movimiento en curso contra el régimen desencadenado por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia por llevar el hiyab de forma incorrecta.
Otros nueve detenidos en relación con las protestas recibieron condena de muerte. Además, cerca de 400 personas recibieron penas de prisión de hasta 10 años y miles más están detenidos.
“El valiente pueblo iraní no está sentado en silencio. Comenzamos una nueva revolución en Irán”, afirmó Alireza Bahranifard, ex miembro del equipo nacional iraní de judo, desde Alemania, donde ahora está refugiado.
-
El Comité Olímpico Internacional mostró «preocupación» por el boicot a judoka israelí
-
Tokio 2020: renuncia un segundo judoka para no enfrentar a un israelí
“Estoy muy preocupado por mi familia. Mi padre está en prisión por mi culpa, las autoridades están preguntando a mi familia por mí. No puedo conectarme con ellos porque la República Islámica filtró todas las redes sociales. Tienen miedo de los hechos”, aseveró.
Días después de las protestas, las autoridades iraníes impusieron drásticas restricciones de Internet. Entre ellos, el bloqueo del acceso a Instagram y WhatsApp, y un mes después se informó una “importante interrupción” en los servicios de Internet.
“En nombre del pueblo de Irán, solicito al gobierno y al pueblo israelíes que apoyen a mi pueblo, no nos dejen solos, realmente necesitamos su apoyo”, continuó el judoka iraní. “Soy deportista, pero cuando escucho lo que está pasando, no tengo motivación para entrenar, solo pienso en mi gente”.
Además, agregó: “Los pueblos iraní e israelí tienen una gran amistad y solidaridad. Por favor, no dejen sola a la gente”, instó. A su vez, señaló que planea participar en una competencia internacional de judo el próximo año en Israel, donde “tiene muchos amigos” y conoce “a todos los muchachos del equipo nacional”.
Vía i24News