Ilana Lamstein: «El libro rescata la importancia de la historia oral y la investigación documental en el estudio de la Shoá»

Ilana-Lamstein-Hasta-que-no-estés-en-su-lugar-Holocausto-Shoá
Ilana-Lamstein-Hasta-que-no-estés-en-su-lugar-Holocausto-Shoá

Ilana Lamstein, autora del libro “Hasta que no estés en su lugar”, una obra sobre la Shoá que cuenta la historia de Mónica Wartenberger y resume el impacto transgeneracional que tuvo y tiene el Holocausto judío, habló en exclusiva con Vis á Vis.

Lamstein contó cómo surgió la idea, cómo llegó a Mónica y, además, dejó una reflexión sobre el escrito.

Fue un proceso extenso que comencé en el 2018 y finalicé en el 2021 cuando publiqué el libro. Durante un año y medio mantuve con Mónica una serie de entrevistas semanales que inicialmente se centraron en sus recuerdos y vivencias, y que más tarde se vieron enriquecidas con la lectura compartida de documentación (gran parte de ella en idioma alemán) producto de la investigación”, dijo la autora en referencia al comienzo del proyecto.

Ilana continuó: “En la búsqueda de información llegué a un artículo periodístico donde se mencionaba a la historiadora y artista plástica Jani Pietsch y su proyecto ‘Denk Mal am Ort’ (‘Conmemorar en el lugar’, en español), que tiene como finalidad recordar la historia de las familias judías deportadas durante el Holocausto, en cuyas casas hoy en día viven familias de otros orígenes. Una vez al año se abren las puertas de estos hogares para que la gente pueda visitarlos y conocer las historias. El proyecto comenzó en la ciudad de Berlín, y hoy en día se extendió a las ciudades de Munich, Hamburgo y Frankfurt”.

El libro lo podés adquirir en Kindle ingresando👉 AQUÍ

La autora señaló que Jani “se puso a disposición para buscar información sobre la familia de Mónica en los archivos estatales alemanes a los cuales tenía acceso en su calidad de historiadora”.

Durante el proceso de investigación, en julio del 2020, Jani falleció por una enfermedad e Ilana lamentó no poder conocerla personalmente, aunque pudo reunirse con su hija, Marie Rolshoven, quien continúa con el legado de su madre.

El trabajo de Jani fue “fundamental”, según la escritora, porque “el relato de los recuerdos y vivencias de Mónica se fue intercalando con datos concretos de fechas, lugares y declaraciones del resto de los protagonistas”.

El vínculo de Ilana con la protagonista viene desde la niñez. “Mónica y mi madre se conocieron de adultas y con los años forjaron una relación de amistad muy especial. Esa cercanía familiar y afectiva fue lo que motivó a que Mónica me planteara su  necesidad de contar su historia de vida”, explicó la autora.

En referencia al título del libro, “Hasta que no estés en su lugar”, Lamstein indicó: “Es una expresión a la que Mónica recurría de forma asidua en nuestras conversaciones y sintetiza su mirada respecto a la figura de su padre. Pese a su duro carácter y severidad, Mónica sentía una profunda fascinación por él, derivada de las privaciones afectivas que desde la infancia vivió con la separación de sus padres. No obstante el dolor que esto supuso, Mónica siempre sostuvo que ella no era quién para juzgar las actitudes y decisiones de su padre, porque para ello tendría que haber estado en su lugar”.

Además, la escritora describió como Mónica vivió su infancia en relación a su familia. “Con apenas tres años vivió la separación de sus padres y quedó al cuidado de su madre. La existencia de la primera esposa de su padre y sus dos medios hermanos fue un hecho que irrumpió en forma sorpresiva en su vida. Se crió sabiendo que previo a su llegada al mundo, su padre tenía una familia y que debía integrar esa realidad a su vida para no perder el contacto con él. Su madre fue quien la proveyó del sustrato emocional para que este vínculo no se deteriorara con el tiempo”, dijo.

Sobre el cierre de la entrevista, la autora hizo una reflexión sobre el libro que, según indicó, “despierta la avidez por conocer el pasado como forma de resignificar el presente”.

También, explicó Ilana, “rescata la importancia de la historia oral y la investigación documental en el estudio de la Shoá”.

La voz individual de Mónica trae en forma viva las historias silenciadas de sus protagonistas, y los salva del olvido eternizando su memoria”, concluyó Ilana Lamstein.

Leer más – Falleció el periodista austríaco de la comunidad judía que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y luchó en la Guerra de Independencia de Israel

Leer más – Misterio: encontraron muerto a un hombre israelí que estaba desaparecido hace más de un año

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí