La incitación en las escuelas del este de Jerusalén produce niños terroristas. Por David Isaac

febrero-vio-tres-ataques-terroristas-por-parte-de-jovenes-palestinos-en-israel
febrero-vio-tres-ataques-terroristas-por-parte-de-jovenes-palestinos-en-israel

Febrero vio tres ataques terroristas por parte de jóvenes palestinos, dos de los cuales tenían 13 años y uno de 14. Todos eran del este de Jerusalén. Los ataques han vuelto a centrar la atención en la incitación contra Israel en las escuelas árabes, incluso en la capital.

“Los niños árabes en el este de Jerusalem están marinados en la incitación”, dijo Maor Tzemach, presidente de Lech Yerushalayim, una ONG que se enfoca en temas relacionados con Jerusalem.

De aproximadamente 110.000 estudiantes árabes en el este de Jerusalén, el 85 por ciento utiliza el plan de estudios de la Autoridad Palestina, según Tzemach.

“La Autoridad Palestina, que es francamente enemiga de Israel, impulsa la narrativa palestina”, dijo. “Israel trata de combatir esto a través de una especie de censura, pero no está teniendo éxito dentro de las escuelas”.

Leer más: Terroristas palestinos lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel

Un nuevo informe del grupo de Tzemach llama a los materiales de estudio de la Autoridad Palestina la «capa fundamental» de la incitación. Si bien señala la dificultad de descubrir la incitación que tiene lugar detrás de las puertas de las escuelas, el informe presenta ejemplos específicos.

Uno implica una ceremonia de graduación en junio de 2021 en una escuela secundaria en el barrio de Beit Safafa, en el este de Jerusalén, en la que los estudiantes y los padres corearon con entusiasmo: “Con espíritu, con sangre, redimiremos a Al-Aqsa”, un grito de guerra religioso a menudo asociado con el terrorismo Los estudiantes también participaron en un baile con banderas de la OLP. Cabe destacar el hecho de que esta escuela secundaria en particular estaba dentro del sistema escolar israelí.

Los partidarios del terrorismo como Muhammad Alian están invitados a visitar las escuelas como invitados de honor. Alian, el padre de un terrorista que llevó a cabo un ataque en 2015 que mató a tres personas e hirió a más de una docena más, supuestamente tiene estrechos vínculos con Hamás. Otro invitado de honor fue el jeque Ekrima Sa’id Sabri, ex gran muftí de Jerusalén, a quien el informe describe como “el principal incitador en Jerusalén en las últimas décadas”.

Leer más: Israel celebra la apertura del espacio aéreo de Omán para sus aerolíneas

Los niños árabes también están expuestos a la incitación a través de la educación “informal”, dijo Tzemach. Enumeró memoriales, espectáculos, días de conmemoración (Día de la Herencia Palestina, Día de los Prisioneros Palestinos), clubes deportivos, centros comunitarios, grupos de scouts y “todo tipo de asociaciones que trabajan en el llamado espacio social y que inculcan un sentimiento nacionalista, radicalizado cosmovisión contra el Estado de Israel”.

“Todo ello lleva a un niño, de 13 años, a tomar una pistola y realizar un tiroteo, algo que a nuestros ojos es impactante”, agregó.

Leer más: La Confederación de Fútbol de Brasil sancionará con quita de puntos los actos racismo y antisemitismo en los estadios

El teniente coronel de las FDI (res.) Maurice Hirsch, director de estrategias legales de Palestina Media Watch, estuvo de acuerdo y dijo: “En teoría, están educando, pero en la práctica lo que están enseñando es una incitación horrible, y el resultado es Niños de 13 años que llevan a cabo ataques terroristas”.

Los niños no nacen con odio, dijo Hirsch, “pero se les enseña a odiar. Se les lava el cerebro para que vean a los judíos como malvados, como hijos de monos y cerdos; ladrones que robaron su tierra. Cuando transmites esos mensajes realmente desastrosos, el camino hacia el terror está prácticamente garantizado”.

El Ministerio de Educación de Israel comparte gran parte de la culpa por no brindar una supervisión adecuada y permitir que las escuelas dentro de Israel usen el plan de estudios de PA, dijo. “En muchos casos, las escuelas son financiadas en gran medida por los contribuyentes israelíes”.

Leer más: El embajador de Israel ante la ONU expresó su apoyo a Ucrania en el primer aniversario de la invasión rusa

Hirsch señaló que Israel también vio a jóvenes terroristas en 2015-2016, pero desde entonces ha hecho poco para lidiar con los factores subyacentes que lo llevaron a ello. “Si bien hablamos mucho sobre la incitación, en realidad no hacemos mucho para abordarla”, dijo.

Si la escuela es israelí, solo se debe permitir el programa de estudios israelí, dijo. “Alguien tiene que tomar el control y detener cualquier tipo de infiltración del plan de estudios de la escuela palestina en las escuelas israelíes”.

El anterior ministro de educación de Israel, Yifat Shasha-Biton, ordenó en junio de 2022 la revocación de las licencias de funcionamiento permanentes de seis escuelas en el este de Jerusalén debido a la incitación en los libros de texto. Los textos afirmaban, entre otras cosas, que Israel estaba negando agua a los palestinos e impidiendo que las ambulancias llegaran a los heridos.

Luego de una audiencia a la que fueron convocados los directores de las escuelas, se decidió otorgarles licencias anuales condicionales. Si hicieran los cambios requeridos en sus libros de texto, nuevamente se les otorgarían licencias permanentes.

Leer más: Consternación por la muerte de un niño en un accidente en el Club de Campo Hacoaj

Sin embargo, el esfuerzo solo destacó la falta de determinación por parte de Israel. El grupo de Tzemach descubrió que cuando el ministerio envió recientemente un equipo de inspectores a las escuelas infractoras, los guardias de seguridad de la escuela los desalojaron a la fuerza.

El ministerio también se enfrenta a la hostilidad de la población árabe. En protesta contra el plan de Shasha-Biton de reformar los libros de texto, los padres de 70.000 estudiantes árabes en el este de Jerusalén mantuvieron a sus hijos en casa por un día.

El ministerio insistió en que la huelga en ese momento fue organizada por figuras políticas, no por padres. Y claramente no todos los padres árabes están de acuerdo con lo que se les enseña a sus hijos. Este mes, un padre árabe sacó a su hijo de una escuela árabe del este de Jerusalén.

“Le están enseñando a mi hijo que es necesario asesinar judíos. Se les dice que matar judíos es legítimo”, escribió al Ministerio de Educación en una carta reimpresa por el sitio de noticias Mynet Jerusalem . El padre transfirió a su hijo a una escuela bilingüe en Beit Safafa, donde estudian árabes y judíos.

Es un pequeño ejemplo de lo poco que se ha hecho desde la violencia de 2015-2016, denominada “Intifada de los individuos”, dijo Tzemach, quien dijo a JNS que los artículos de ese período eran prácticamente idénticos a los que se escriben hoy. “Las mismas reacciones. Mismas ideas. Mismos problemas. Nada ha cambiado. Todo lo que es diferente es la fecha”.

Tzemach llama específicamente a la burocracia israelí.

“El sistema israelí es muy difícil de cambiar. Tal vez no quieran cambiar. No sé. Algo está atascado. Pero lo que está claro es que se necesita un cambio. La vida de las personas está en juego”, dijo.

Tzemach ha encontrado una solución. En el corto plazo, dijo, la respuesta es detener la incitación y reforzar la supervisión. A largo plazo, continuó, todas las escuelas de Jerusalén deben incorporarse al sistema israelí. Se debe establecer un departamento separado dentro del Ministerio de Educación, dijo, que establecerá objetivos, como el 5% de las escuelas del este de Jerusalem absorbidas en el sistema cada cinco años.

Leer más: Profanan tefilín de rabino en aeropuerto jordano: «Fue desgarrador, humillante y doloroso»

“La respuesta es una educación de calidad dentro de Israel que conduce a un diploma y un camino hacia las universidades israelíes. Hay palestinos que quieren aprender en el sistema israelí, pero muchos estudiantes ahora van a Jordania y la Autoridad Palestina para obtener títulos superiores donde son adoctrinados aún más”, dijo. “Necesitamos permitir que aquellos que estén interesados ​​estudien aquí. Para aquellos que no estén interesados, no significa que lleguen a incitar al terror. La soberanía tiene muchas caras. Uno de esos lados es asumir la responsabilidad de lo que se les enseña a los niños”.

Otro aspecto de su plan: cualquier escuela de la que salga un terrorista se cerrará el mismo día y se reabrirá en dos semanas con una dirección israelí.

“Si hicieran eso, ya el 50% de las escuelas serían israelíes”, dijo.

Hirsch dijo que cualquiera que sea el plan que establezca el gobierno, debe comenzar a tomar la situación más en serio. “El gobierno ha estado evitando el tema de la escuela de Jerusalén porque los asuntos relacionados con la capital son combustibles, sin importar cuán irracional pueda ser el caso del otro lado. Tome Sheikh Jarrah como un ejemplo. Pero hay un costo. Por el momento, parecen estar más dispuestos a gastar la vida de las personas que gastar capital político”.

JNS

Autor: David Isaac-Periodista-Corresponsal JNS

1 COMENTARIO

  1. Your article has answered the question I was wondering about! I would like to write a thesis on this subject, but I would like you to give your opinion once 😀 totosite
    gj

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí