Wikipedia investiga la distorsión de artículos sobre el Holocausto

Un grupo ha manipulado Wikipedia durante unos 15 años, culpó a los judíos del Holocausto y absuelve a Polonia de responsabilidades de antisemitismo
Un grupo ha manipulado Wikipedia durante unos 15 años, culpó a los judíos del Holocausto y absuelve a Polonia de responsabilidades de antisemitismo

Editores de Wikipedia Polonia fueron acusados de «revisar» artículos para distorsionar la historia del Holocausto.

La mayoría de los artículos académicos son vistos por decenas o cientos de personas. Este, publicado por profesores acusando a los editores en The Journal of Holocaust Research, se volvió viral. En total alcanzó más de 27.000 páginas vistas en semanas.

El alcance del artículo fue impulsado por su análisis, sin precedentes en la literatura académica sobre Wikipedia, y su hallazgo de que un grupo dedicado manipuló durante unos 15 años una fuente de información utilizada por millones de maneras que culpan a los judíos del Holocausto y absuelven a Polonia de casi ninguna responsabilidad por su historial de antisemitismo.

El documento llamó la atención de académicos y periodistas, y también de las personas a cargo de resolver disputas sobre la edición en Wikipedia.

Por lo general, las disputas entre los editores de Wikipedia se resuelven a través de mecanismos de consenso de la comunidad. Pero, ocasionalmente, esos mecanismos fallan y las denuncias se presentan ante el Comité de Arbitraje de Wikipedia (conocido como la «Corte Suprema»).

“Wikipedia no es exactamente democrática sino anarquista de una manera que desalienta activamente cualquier tipo de autoridad que venga a resolver una disputa”, expresó Joe Roe, ex editor de la enciclopedia web, quien además formó parte del comité en 2019 y 2020.

En este caso, sucedió algo especialmente inusual. El Comité de Arbitraje (ArbCom) decidió investigar las denuncias sin recibir una solicitud formal para hacerlo. Nadie podía recordar que el comité hubiera dado tal paso en sus casi dos décadas de existencia.

“Una decisión miope aquí puede resultar en que incalculable cantidad de personas reciban una visión distorsionada de la historia judía/de la Segunda Guerra Mundial. Esto podría tener consecuencias muy reales dada la reciente amplificación de la retórica violentamente antisemita por parte de las principales figuras públicas”, escribió un usuario llamado SamX en un publicación pública sobre el caso. “ArbCom necesita hacer esto bien”.

El artículo que desencadenó la apertura del caso se publicó con el título “Distorsión intencional de la historia del Holocausto en Wikipedia”. Acusó a 11 editores actuales y anteriores de desviaciones intencionales de numerosos artículos relacionados con el Holocausto en Polonia.

“Debido al ferviente trabajo manual de este grupo, los artículos de Wikipedia sobre la Shoá en Polonia minimizan el antisemitismo polaco. A su vez, exageran el papel de los polacos en la salvación de los judíos, insinúan que la mayoría de los judíos apoyaban el comunismo y conspiraron con los comunistas para traicionar a los polacos, culpan a los judíos de su propia persecución e inflar la colaboración judía con los nazis”, escribieron los coautores Jan Grabowski, historiador de la Universidad de Ottawa, y Shira Klein del departamento de historia de la Universidad Chapman en Orange, California.

Normalmente, los errores en Wikipedia, ya sean intencionales o no, se pueden corregir rápidamente por editores experimentados. Pero en este caso, los supuestos distorsionadores conocen los mecanismos de Wikipedia lo suficientemente bien como para al menos parecer seguir las reglas. Se vuelve más difícil llegar a la verdad porque trabajan para desacreditar a los historiadores establecidos. Apoyan voces marginales para crear la apariencia de un debate del mundo real sobre eventos históricos, según el artículo.

En uno de los ejemplos documentados en el estudio, los distorsionadores afirmaron que una escritora polaca antisemita, Ewa Kurek, era una fuente confiable. Kurek manifestó que  el COVID-19 es una tapadera para un intento de los judíos de apoderarse de Europa. También dijo que los judíos disfrutaron de la vida en los guetos nazis.

Una cosa que la investigación no discutió es qué motiva a estos editores a invertir tanto tiempo y esfuerzo en distorsionar Wikipedia. Klein dijo que la omisión fue deliberada.

“Tuvimos mucho cuidado de no hacer suposiciones sobre lo que los impulsa o cuáles son sus políticas”, comentó Klein. “En cambio, tratamos de concentrarnos solo en lo que hicieron, que está en el registro escrito. Y como decimos en el artículo, no vemos ninguna evidencia de que estén vinculados a un gobierno o al servicio de nadie más”.

En 2018, el gobierno polaco aprobó lo que se conoce como la Ley del Holocausto de Polonia. Básicamente se declara ilegal calumniar a la nación polaca o culpar al país de los crímenes nazis. En la práctica, la ley sirvió para censurar a los académicos y enfriar el debate.

“No me he involucrado en ninguna ‘distorsión del Holocausto’, en Wikipedia o en cualquier otro lugar. No soy un ‘nacionalista polaco de derecha’. Tampoco soy parte de una nefasta ‘conspiración polaca’ en Wikipedia que busca manipular el contenido. Todas estas acusaciones son ridículas y absurdas. Son particularmente repugnantes y viles ya que van en contra de todo en lo que creo”, expresó el voluntario Marek.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí