Casi 300 mil personas volvieron a protestar este sábado en Israel contra el Gobierno de Netanyahu

Casi 300 mil personas volvieron a protestar este sábado en Israel contra el Gobierno de Netanyahu
Casi 300 mil personas volvieron a protestar este sábado en Israel contra el Gobierno de Netanyahu

Cientos de miles de personas se manifestaron en todo Israel el sábado en el noveno fin de semana consecutivo de protestas contra los esfuerzos del gobierno para transformar radicalmente el poder judicial, con unas 160.000 en Tel Aviv y decenas de miles más en decenas de lugares.

Los organizadores afirmaron que sus recuentos en todo el país indicaban unos 400.000 manifestantes en total, aunque esto no se pudo confirmar de forma independiente.

Cuando terminó la manifestación principal de Tel Aviv, estallaron una vez más enfrentamientos limitados entre la policía y algunos manifestantes, ya que estos últimos rompieron las barreras para ingresar a la autopista Ayalon, acción que la policía y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, habían prometido evitar.

Leer más – País europeo mudaría su embajada en Israel. Los motivos

La policía usó policías montados a caballo y cañones de agua contra los manifestantes mientras intentaban dispersarlos, y el sitio de noticias Haaretz informó que esto sucedió mientras los manifestantes salían de la carretera de todos modos y no fue precedido por la violencia. Las autoridades dijeron que al menos cuatro fueron detenidos. La carretera finalmente se reabrió al tráfico después de alrededor de una hora de cierres.

Al mismo tiempo, los líderes de las protestas anunciaron que el jueves 9 de marzo sería el próximo «día de disturbios» en todo el país, una repetición de los eventos del miércoles pasado cuando se produjeron protestas y bloqueos de carreteras en todo el país, con violencia entre la policía y algunos manifestantes en Tel Aviv.

Hablando antes en el mitin de Tel Aviv, el exministro del Likud, Limor Livnat, saludó en broma a los manifestantes con los nombres que les habían dado Ben Gvir y otros opositores: “Buenas noches, ‘anarquistas’, buenas noches, ‘terroristas’, buenas noches , patriotas  .

Arremetiendo contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por, en su opinión, abandonar los valores liberales en los que ambos se criaron, Livnat calificó la reforma como “un golpe” e instó a los parlamentarios del Likud a alzar la voz. “Lo escuchas todo, lo ves todo, sabes y entiendes a dónde conduce todo esto, ¿por qué te quedas en silencio?”

El historiador de renombre mundial Yuval Noah Harari también se dirigió a los manifestantes de Tel Aviv y dijo que los miembros del gobierno “no saben con quién se están metiendo”. Dijo que la lucha actual por la revisión “es una prueba histórica para los israelíes, y no hay repeticiones”. Llamó a las instituciones educativas a detener todos los estudios académicos “y hablar solo de democracia, de derechos humanos y libertad.

“La democracia es un trato por el cual los ciudadanos deben respetar las decisiones del gobierno, con la condición de que el gobierno mantenga las libertades básicas de los ciudadanos”, dijo. “Cuando una parte rompe el trato, la otra parte ya no está obligada a hacerlo”.

Leer más – La comunidad judía ayudó a encontrar al asesino de una mujer luego de 43 años de impunidad

Al llegar a un centro de comando de la policía cerca de la protesta, Ben Gvir una vez más se refirió a los manifestantes como “anarquistas”.

Fuente: The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí