El brazo armado del grupo terrorista Hamas anunció el jueves que dejaría de recibir recaudación de fondos a través de la criptomoneda bitcoin, un método que ha utilizado durante años, citando un aumento de la actividad «hostil» contra los donantes, según Reuters .
«Esto surge de la preocupación por la seguridad de los donantes y para evitarles cualquier daño», dijo el grupo en un comunicado citado por la agencia de noticias, y agregó que ha visto mayores esfuerzos para evitar que personas y grupos le envíen fondos de bitcoin.
El grupo, Izz ad-Din al-Qassam Brigades, renovó su llamado a «continuar la donación a Qassam y la resistencia por todos los medios disponibles».
Las FDI se negaron a comentar sobre la declaración de Hamas, aunque Channel 12 News señaló el viernes que Israel logró recientemente confiscar billeteras criptográficas y cuentas digitales de donantes a Hamas, a pesar del anonimato que se supone que permite una donación de bitcoin.
En 2021, el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, firmó una orden para la incautación de criptomonedas por un monto de 2,6 millones de shekels de la empresa de intercambio al-Mathaddon que estaba vinculada a Hamas en Gaza.
Leer más – «Que Alá aniquile a los judíos»: el pedido de un terrorista de Hamás durante un sermón
Varios meses después, Gantz firmó una orden similar de incautación de criptomonedas por valor de decenas de miles de shekels de 12 cuentas digitales.
Hamas había respaldado las criptomonedas como un método de recaudación de fondos durante años, y previamente desarrolló tácticas sofisticadas para solicitar donaciones de bitcoins, señaló Reuters .
En 2020, EE. UU. interrumpió los esfuerzos del ala militar de Hamas, así como de Al-Qaeda y el Estado Islámico para recaudar fondos a través de criptomonedas, incautando criptomonedas por valor de unos 2 millones de dólares.