El periódico británico «The Guardian» publicó una caricatura con tinte antisemita y debió pedir disculpas.
Se trató de un dibujo de un jefe saliente de la BBC. El hombre en cuestión es Richard Sharp, quien presentó su renuncia debido a «dudas de imparcialidad políticas».
En consecuencia el dibujante Martin Rowson, realizó una ilustración que causó molestías en la comunidad judía. Se observó -en la caricatura- al presidente saliente con cadenas de oro en su despacho. También poseía aspecto de pulpo.
“La representación de Richard Sharp en la caricatura de The Guardian de hoy cae directamente en una tradición antisemita de representar a los judíos con rasgos grotescos y descomunales, a menudo junto con dinero y poder. Es espantoso», expresó el dibujante David Rich.
En esta línea agregó: “El problema es que un calamar o un pulpo también es un motivo antisemita común, que se usa para representar una supuesta conspiración judía con sus tentáculos envueltos en cualquier parte de la sociedad que supuestamente controlan los judíos».
Leer más – Según un informe, estos son los partidos políticos más antisemitas
En Argentina, el diario Página 12 publicó un «chiste» en su portada de humor político con autoría de los humoristas gráficos Rudy y Paz.
En el mismo, hay dos caricaturas que refieren a figuras de la dictadura dialogando entre ellos. «Tenemos que prometer cosas atractivas para el electorado». «Envíar el ejército a Rosario», sugirió uno de ellos.
«Eso ya lo prometió Bullrich y el Gobierno», respondió el otro.
«Cerrar el Ministerio de la mujer», volvió a avanzar el primero.
«Eso lo prometió Milei y Larreta», volvió a contestar su interlocutor
Finalmente, quien generaba las «ideas» afirmó contundente: «Perseguir judíos, no»
Su compañero finaliza con un «ufa».
Leer más – España: incremento de ataques antisemitas a sinagogas en Barcelona, ¿quién se hace cargo?