El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo por la noche el primer paso de su plan para ofrecer «educación» gratuita a niños de 0 a 3 años, informó Maariv .
El cuidado de niños gratuito fue parte de la campaña electoral de la coalición.
Durante la primera etapa de la transición, los padres que trabajan recibirán hasta 940 NIS por niño pequeño por mes, en forma de impuestos negativos sobre la renta y puntos de crédito fiscal.
«Anunciamos hoy el lanzamiento de la primera etapa del plan ‘[Cuidado de niños] gratuito para niños de 0 a 3 años’, como prometimos durante las elecciones», dijo Netanyahu. “Nuestro plan tiene tres objetivos principales: el primero es reducir el costo de vida. El segundo, la educación. Queremos y sabemos que al mejorar el sistema educativo en estas guarderías, podemos mejorar la calidad de la educación que reciben estos niños. Lo tercero es expandir este sistema para proporcionar guarderías supervisadas a todas las familias trabajadoras de Israel».
«El ingreso neto aumentará hasta 970 shekel por niño, en los próximos tres años. Los niños que están en guarderías supervisadas recibirán subsidios completos. Hoy en día hay alrededor de 120.000 de esos niños en guarderías; para fin de año, estaremos llegar a 160,000. Nuestra meta en este plan es aumentar dramáticamente [el número de] guarderías supervisadas. Llegaremos a una situación en la que de 0 a 6 años, la educación sea gratuita. Este es nuestro plan, y nos colocará como uno de los principales candidatos entre los países de la OCDE».
«Habrá una subvención de hasta 940 shekel por mes, a través de puntos de crédito fiscal, para cada hogar con padres que trabajan, la expansión de la capacitación y supervisión de los niños – comenzando de inmediato, la expansión del sistema de guardería supervisado – en un proceso gradual que completaremos como parte del plan».
Leer más – Madrugada con tensión: varios heridos y un terrorista fallecido
El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich (Sionismo Religioso) agradeció a Netanyahu y al Ministro de Educación Yoav Kisch (Likud) por su cooperación y señaló que el plan costaría 3.100 millones de shekel cada año.
“El gobierno de Israel continuará luchando contra el costo de vida y ayudando a la economía de Israel ya los ciudadanos de Israel”, prometió.