Las protestas en Israel alcanzan más de 235.000 manifestantes

Las protestas en Israel alcanzan más de 235.000 manifestantes
Las protestas en Israel alcanzan más de 235.000 manifestantes

Las protestas contra los planes del gobierno para la reforma judicial continuaron en Israel por vigésimo primera semana consecutiva el sábado por la noche, ya que unos 235.000 israelíes asistieron a manifestaciones antigubernamentales, según estimaciones de los organizadores.

Las primeras manifestaciones del día comenzaron en Gedera, el cruce de HaGoma, el puente Drorim y Ketura.

Se realizaron manifestaciones en más de un centenar de localidades, plazas y cruces de todo el país. La manifestación central se llevó a cabo nuevamente en la calle Kaplan de Tel Aviv.

Los principales oradores en Kaplan Street incluyeron al exministro de defensa y jefe de personal Moshe «Bogie» Ya’alon, la organizadora de protestas Shikma Bressler , presidente de Havruta – Asociación religiosa LGBTQ+ Shay Bramson, la Dra. Rina Anati y Noam Lanir.

La marcha semanal comenzó en la plaza HaBima en Tel Aviv a las 7:00 p. m., mientras que los discursos en la manifestación central en la calle Kaplan comenzaron a las 8:30 p. m. Unos 135.000 israelíes se manifestaron en Kaplan el sábado, según estimaciones.

Ya’alon criticó el presupuesto nacional aprobado recientemente por el gobierno, calificándolo de «presupuesto de un régimen dictatorial».

También atacó al líder de la oposición, Yair Lapid, y al presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, por su voluntad de continuar las negociaciones con el gobierno: “¿Están hablando con él [Netanyahu] y su gente? ¿Sobre qué, sobre una dictadura, al estilo salami?

En Ramat Hasharon, miles se reunieron para protestar, según Ynet. Más de 2000 personas se manifestaron en el cruce de Karkur en la autopista 65, según Ynet.

La presidenta del partido laborista, Merav Michaeli, pronunció un discurso en el cruce de Karkur y fue abucheada, mientras los manifestantes gritaban «¡renunciar!» y culpándola por destruir el Partido Laborista. “Entonces había algunas personas frente al escenario que gritaban abusos, sucede. Creo en mi camino”, dijo Michaeli en respuesta.

“Ahora está claro que las negociaciones en la Residencia del Presidente sirvieron como un mero ardid de Netanyahu para ganar tiempo. El gobierno está a un voto de aprobar la reforma judicial que socavaría las instituciones democráticas de Israel. Solo una cosa detuvo al gobierno en su primer intento de impulsar la reforma judicial: cientos de miles de israelíes protestando. Nuestra protesta detendrá una vez más a Netanyahu”, dijo el liderazgo de las protestas nacionales en un comunicado.

Leer más – Alerta: hospitalizaron de urgencia a un histórico rabino

Antes de las manifestaciones, la policía de Israel anunció que el sábado por la noche se bloquearán varias carreteras en Tel Aviv y Haifa.

En Tel Aviv, las siguientes calles se verán afectadas: la calle Kaplan desde la calle Ibn Gabirol hasta la calle Menachem Begin en ambas direcciones; la intersección de Kaplan a través de Menachem Begin está bloqueada al norte y al sur; las rampas del puente HaShalom estarán cerradas al norte y al sur (no se podrá bajar a la Ruta 20); Intersección Yigal Alon – HaShalom está bloqueada hacia el oeste.

En Haifa, la manifestación principal tendrá lugar en el cruce de Horev. Por lo tanto, las siguientes calles se verán afectadas: Sderot Hanasi desde el cruce de Bikurim hacia el centro del cruce de Horev en ambas direcciones; el cruce Pika – Horev – Gat; Intersección Pika – Hadassah hacia el centro de Horev; Pika – Cruce de Harel hacia el centro de Horev; Horev – Cruce de la calle Freud hacia el centro de Horev, cruce Disraeli – Horev hacia el centro de Horev y cruce Mapo – Moriah hacia el centro de Horev.

Leer más – Video: así las fuerzas de seguridad de Israel abatieron a un terrorista armado

Llegar al hospital será posible desde las calles Freud, Vitkin, Smolenskin, HaRofeh y Ranak.

Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí