Durante la madrugada de este miércoles, un individuo de aproximadamente 35 años forzó la puerta de entrada de la sinagoga ubicada en la calle Paso al 400 de la Ciudad de Buenos Aires e ingresó al templo, donde causó destrozos.
El Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC), que forma parte de la DAIA, recibió la llamada y rápidamente informó a la Policía Federal y de la Ciudad, encabezados por el comisario de asuntos estratégicos.
Se neutralizó al intruso, quien tendría las facultades mentales alteradas, y se corroboró que días anteriores habría intentado ingresar a otras instituciones.
Al ingresar se comprobó que provocó destrozos dentro de las instalaciones. Las autoridades del templo estaban evaluando el tenor de los mismos y los pasos a seguir junto al Rabino del Gran Templo de Paso, Yosi Baumgarten, quien habló con Vis á Vis: «Hasta ahora sabemos que es un hecho aislado, producto de alguien que tiene las facultades mentales alteradas».
Además, agregó: «Entró en algún momento de la noche y a la mañana se lo pudo detener. No podemos decir que sea un hecho de antisemitismo».
Por último, el Rabino del Templo de Paso expresó que «por suerte no causó un incendio. Ya está detenido y en un psiquiátrico».
El intruso fue trasladado (en calidad de detenido) al neuropsiquiátrico Borda, donde se le harán estudios.
Esta basura humana, entro al templo de Paso en Bs as, orinó los libros sagrados y rompió todo lo que pudo
Antisemitismo puro
Maldad total pic.twitter.com/vkb1oUdwXu— vale z (@valezeta1) May 31, 2023
Leer más: El resumen de la histórica clasificación de la selección Sub 20 de Israel
La DAIA recibe denuncias por casos de antisemitismo y todo tipo de discriminación, que son analizadas particularmente con el único fin de lograr una pronta resolución del conflicto.
¿Cuándo denunciar? En presencia de agravios presenciales o virtuales hacia personas o instituciones, ya sean antisemitas o de otro tipo de discriminación. Entre ellos, expresiones injuriosas orales y/o escritas, inscripciones en la vía pública, lesiones, amenazas, profanación de tumbas, daños (destrucción material). No necesariamente el destinatario del acto discriminatorio tiene que pertenecer al colectivo discriminado para realizar la denuncia.
Recepción de denuncias:
[email protected]
4378-3212 / 4378-3216
En un pais donde el gobierno puede apañar la voludura de un embajada y voladura de una sede instiucional un privado puedo interpretar que es bien visto orinar en un edificio parecido.