«Diamantes turbios» y «Shalom All», las dos series que cambiaron la vida de la comunidad judía ortodoxa de una ciudad europea

diamantes-turbios-y-shalom-all-las-dos-series-que-cambiaron-la-vida-de-la-comunidad-judia-ortodoxa-de-amberes-belgica
diamantes-turbios-y-shalom-all-las-dos-series-que-cambiaron-la-vida-de-la-comunidad-judia-ortodoxa-de-amberes-belgica

En la vibrante ciudad de Amberes, Bélgica, dos series contrastantes, Diamantes turbios y Shalom All!, abre el telón sobre la comunidad judía ortodoxa de la ciudad. Les ofrecen a los espectadores una visión íntima de su mundo. A pesar de compartir un tema común, los enfoques y la ejecución de los programas difieren mucho, una divergencia basada en sus distintos géneros; Rough Diamonds es una obra de ficción, mientras que Shalom All! es una serie documental.

Amberes, una bulliciosa ciudad portuaria belga, es famosa no solo por su industria de diamantes, sino también por su importante comunidad judía. Es el hogar de aproximadamente 20.000 judíos, lo que la convierte en una de las poblaciones judías más importantes de Europa. Las raíces de la comunidad judía en Amberes se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos buscaron refugio aquí durante las Guerras Mundiales. Hoy, casi el 90% de la población judía en Amberes se identifica como ortodoxa, la mayoría de los cuales son jasídicos. Esto es único ya que los judíos ortodoxos constituyen una fracción más pequeña de la población judía mundial.

Leer más: Ya está en Netflix «Diamantes turbios», la nueva serie de la comunidad judía ortodoxa

La última serie de Netflix, Rough Diamonds, (Diamantes turbios) se adentra en el mundo del comercio de diamantes de Bélgica y arroja luz sobre los desafíos que enfrenta una de las familias más influyentes de la industria. Con un telón de fondo de diamantes brillantes y riqueza, surge una narrativa más ominosa, marcada por la discordia familiar, la pérdida y la lucha por la supervivencia.

Noah, un hombre que dejó sus raíces jasídicas por el encanto de Londres, regresa a Amberes tras el trágico suicidio de su hermano menor. Enfrentado a una familia al borde del colapso después de un acuerdo desastroso, interviene, navegando por el turbio mundo subterráneo de la industria del diamante para rescatar a su familia de la devastación.

Representación de la comunidad judía ortodoxa de Amberes 

En contraste, la aclamada serie de Diederik Van den Abeele, Shalom All!, presenta un retrato alentador y genuino de la comunidad judía ortodoxa de Amberes. Después de una exploración exhaustiva de las vidas, tradiciones y creencias de esta vibrante comunidad, Van den Abeele ha tejido una narrativa única que resuena profundamente en los espectadores.

Van den Abeele, un periodista local no judío que se convirtió en productor de cine, compartió en una entrevista reciente con The Jerusalem Post : «Siempre me ha intrigado la comunidad judía ortodoxa de Amberes. Su forma de vida, sus tradiciones estaban envueltas en misterio. para el belga promedio. Esta brecha de conocimiento me inspiró a crear Shalom All! para cerrar esta brecha y fomentar un diálogo significativo entre judíos y no judíos».

La serie de diez partes profundiza en los detalles íntimos de la vida judía ortodoxa en Amberes. «Me propuse resaltar todos los aspectos de su vida, desde las rutinas diarias, las bodas y los funerales hasta sus celebraciones religiosas como Yom Kippur (Día de la Expiación) y Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). Tuve el privilegio de filmar durante Shabat (día de reposo) , generalmente fuera del alcance de los medios. Si probablemente nunca se ha hecho antes, definitivamente no en Bélgica. Esta oportunidad me permitió presentar una descripción auténtica de sus costumbres y prácticas», explicó Van den Abeele.

Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí