
El popular snack Bamba, desarrollado por la compañía Osem y conocido por generaciones gracias a su característico sabor, se convirtió por primera vez en la marca top de Israel según el ranking preparado por el periódico Globes, desplazando a gigantes como Coca Cola y Google.
La lista es elaborada por Globes desde el 2003, y siempre estuvo encabezada por grandes multinacionales, reportó Israel Económico. Pero, para el 2023, la marca más prestigiosa entre los israelíes es el nombre de estos pequeños bocaditos inflados, hechos con maíz y mantequilla de maní (cacahuate).
Osem, una de las más grandes empresas israelíes de alimentación, ahora controlada por la multinacional suiza Nestlé, quedó en el puesto cuarenta y dos del mismo ranking.
«Es una situación curiosa cuando un snack tiene un valor de marca superior al de su fabricante», destacó el reporte del diario económico israelí.
Globes recordó que «este fue un año en el que una ola de aumentos de precios se apoderó del país y se escribió mucho sobre una disminución en la lealtad del consumidor» que, a veces, apuesta por otros productos, más baratos.
«Sin embargo, a diferencia de muchas marcas, Osem-Nestle optó por no subir el precio de su popular snack de maní -apuntó el informe-. Este hecho también puede haber ayudado a Bamba a imponerse a las principales marcas internacionales» en los supermercados del país.
En el 2019, cuando Bamba capturó alrededor del 25 por ciento de las ventas totales de todos los snacks en Israel, superando los 1.000 millones de shekels (unos 277 millones de dólares), Osem-Nestlé abrió una nueva fábrica en Kiryat Gat, con una inversión de aproximadamente 250 millones de shekels.
Citando datos de la consultora Storenext, Globes señaló que, «desde entonces, la producción de Bamba aumentó alrededor de un 30 por ciento y cada día se producen y despachan un millón de bolsas en dieciocho países».
También según Storenext, en el 2022 las ventas de Bamba se estimaron en alrededor de 351 millones de shekels, unos 97 millones de dólares.
Aunque en los últimos años no se produjo ninguna inversión especial en la publicidad de la marca en la televisión, indicó el diario, Bamba «todavía es conocida en todos los hogares israelíes y protagoniza todas las fiestas de cumpleaños en el jardín de infantes y la escuela».