Ex comisionado de la UNRWA nombrado nuevo director general de la Cruz Roja

Pierre Krähenbühl en una escuela de la UNRWA en Gaza, en 2018
Pierre Krähenbühl en una escuela de la UNRWA en Gaza, en 2018

La Cruz Roja anunció el nombramiento de Pierre Krahenbuhl, ex jefe de la UNRWA (Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos), como su próximo director general.

El ciudadano suizo, con más de 30 años de experiencia en el sector humanitario, asumirá el cargo en abril, cuando el actual jefe Robert Mardini complete su mandato de cuatro años.

«La Asamblea del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha designado a Pierre Krahenbuhl como próximo director general de la organización», afirmó en un comunicado. “Se le reconoce como un líder estratégico y motivado con un propósito, con una profunda experiencia organizacional y dedicación al CICR”, agrega.

Krahenbuhl (57) desempeñó durante 25 años funciones destacadas en el CICR. Actualmente se desempeña como secretario general de la asamblea del CICR.

El ahora director general de la Cruz Roja trabajó en 2014 como comisionado general de la UNRWA. Renunció a ese puesto en 2019 en medio de una investigación interna sobre presunta mala gestión y abusos éticos en la organización.

Al final, fue absuelto en gran medida de las acusaciones.

Pierre Krahenbuhl
Pierre Krahenbuhl

Israel acusa a la agencia de perpetuar el conflicto palestino-israelí al extender el estatus de refugiados a millones de descendientes de palestinos que huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares en Israel, en el momento del establecimiento del Estado judío en 1948, en lugar de limitar ese tipo de estatus sólo a los refugiados originales, como es la norma con la mayoría de las poblaciones de refugiados en todo el mundo.

Israel y otros grupos también argumentaron durante mucho tiempo que los materiales escolares de la UNRWA glorifican el terrorismo y la incitación antiisraelí.

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí acusó anteriormente que, bajo el mando de Krahenbuhl, la UNRWA se politizó más.

Las conclusiones preliminares de la investigación sobre la UNRWA encontraron acusaciones «creíbles y corroboradas» de graves abusos éticos, pero no revelaron ningún «fraude o malversación de fondos operativos» por parte de Krahenbuhl, dijo la ONU en ese momento.

Tras dimitir, el propio Krahenbuhl describió una atmósfera de “hiperpolarización” en torno a la agencia.

En ese momento, la UNRWA se enfrentaba a ataques de la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, que, junto con Israel, la acusaba de perpetuar el conflicto palestino-israelí. En 2018, Washington suspendió por completo su contribución al presupuesto de la agencia, privándola de su mayor donante y provocando una crisis de financiación.

Posteriormente, la administración del presidente estadounidense Joe Biden restableció plenamente el apoyo del país.

Un convoy de la Cruz Roja que transporta rehenes israelíes se dirige a Egipto desde la Franja de Gaza en Rafah
Un convoy de la Cruz Roja que transporta rehenes israelíes se dirige a Egipto desde la Franja de Gaza en Rafah

Krahenbuhl tomará el mando de la Cruz Roja en un momento de mucha participación durante la guerra Israel – Hamás.

Israel acusó a la agencia de no hacer nada para garantizar la seguridad de los secuestrados por Hamas. Incluso de negarse a intentar entregar medicamentos que brindaron miembros de las familias. A su vez, acordó trabajar con Hamás para transportar a los rehenes liberados durante el acuerdo de intercambio. Un familiar llegó a decir que son un servicio Uber glorificado.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí