Análisis: ¿Cómo se desarrollará la invasión de Rafah por parte de las FDI y qué hará Hamás? Por Yonah Bob

Análisis: ¿Cómo se desarrollará la invasión de Rafah por parte de las FDI y qué hará Hamás? Por Yonah Bob
Análisis: ¿Cómo se desarrollará la invasión de Rafah por parte de las FDI y qué hará Hamás? Por Yonah Bob

Si las FDI finalmente invaden Rafah en los próximos días o semanas, los planes se han preparado desde hace algún tiempo y el retraso se ha producido a nivel diplomático con Egipto y Occidente.

Incluso en diciembre, las FDI creían firmemente que podrían encargarse de la difícil tarea de evacuar y apartar a los 1,4 millones de palestinos que se habían trasladado a Rafah, lo que significa que su población actual es aproximadamente seis veces mayor que la de antes de la guerra.

Lo desalentador de esta tarea es que El Cairo está aterrorizado de que la invasión de las FDI lleve a los palestinos a penetrar su frontera y cruzar a Egipto, Estados Unidos y Occidente están aterrorizados de que muchos civiles palestinos mueran (en privado, a Egipto no podría importarle menos esto). ), y que muchas de estas personas ya han sido trasladadas tres veces: del norte de Gaza a Khan Yunis y a Rafah.

¿Algunos de ellos simplemente se negarán a moverse, creyendo que ya no es seguro hacerlo o que sus explosiones no tendrán fin si, en algún momento, no trazan una línea y se quedan?

¿Se producirán algunas de las peores pesadillas de Egipto o de Occidente, lo que conducirá a una crisis y al cese de la invasión?

Rafah no sólo tiene en este momento alrededor de seis veces su población normal, sino que sus alrededor de 65 kilómetros cuadrados son sólo alrededor de una sexta parte de los 365 kilómetros cuadrados de Gaza.

Esto significa que esta es la evacuación más densa que las FDI habrán logrado, incluso en comparación con el área metropolitana de la ciudad de Gaza, que en algún momento tuvo alrededor de 1,2 millones de personas, pero que era un área significativamente más grande.

Para comenzar a responder estas preguntas, la primera pregunta clave es ¿adónde planean las Fuerzas de Defensa de Israel trasladar a la población civil?

Hay tres opciones principales: Al-Mawasi en el noreste, que ya cuenta con unos cientos de miles de personas; de regreso a Khan Yunis en el norte y noroeste, de donde algunos de ellos acaban de irse; y más al norte hasta el centro de Gaza.

Leer más – El salvavidas de la era COVID regresa para tratar a los soldados heridos en la guerra de Gaza

Al-Mawasi podría ser la mejor opción, pero probablemente no pueda albergar a todos los evacuados que ya tiene, además de todos los de Rafah, aunque se espera que acoja a muchos.

Khan Yunis está tan cerca como al-Mawasi, pero tiene el inconveniente de ser la zona menos estable, ya que las FDI sólo han logrado el control operativo en la última semana.

Reinyectar una gran población civil en Khan Yunis podría socavar mayores avances contra Hamás debido a la preocupación de que los civiles queden atrapados en medio de tiroteos y facilitaría que Hamás intente volver a controlar ciertas áreas.

Leer más – Escandalosa declaración de miembro de la ONU: «Las víctimas del 7 de octubre fueron asesinadas debido a la opresión israelí, no al antisemitismo»

Se espera que algunos civiles sean trasladados a partes de Khan Yunis, mientras que algunas partes, donde Hamás todavía se considera una amenaza mayor, se mantendrán libres de civiles.

Por Yonah Bob

Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí