La DAIA que viene y los candidatos a presidirla

Logo DAIA
Logo DAIA

Este año finaliza el segundo mandato de la comisión directiva que encabeza Jorge Knoblovits como presidente y habrá renovación de autoridades en la DAIA.

En noviembre de 2021, el presidente reelegido expresó: «Logramos constituir una lista de unidad comunitaria, en la que todos los sectores se sienten representados. Estamos convencidos que seguiremos consolidando el prestigio de la DAIA Argentina, luchando contra el antisemitismo y todo mensaje de odio».

Seguramente al finalizar su gestión se verá si pudo lograr los objetivos propuestos. Cuando se cierre el balance, ya se podrá convocar a Asamblea para elegir las nuevas autoridades. Algunos avizoran el mes de setiembre como posible fecha, aunque aún no hay ninguna confirmación oficial.

El sistema de elección en la DAIA es indirecto, lo que significa que no votan los ciudadanos de la comunidad judía en forma individual, sino que cada club, cada templo, escuela u organización miembro de la institución vota a través de sus representantes. En general, las organizaciones que conforman la DAIA tienen un voto, pero hay algunas que tienen más de un sufragio.

Leer más: Israel exige que Hamas de la lista de rehenes que aún están vivos

Este 2024 está atravesado por el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que aún mantiene a más de 100 secuestrados en Gaza, y los 30 años sin justicia por el atentado a la AMIA. Dos hechos que sacudieron y sacuden a Israel y a la comunidad judía argentina y del mundo.

La lucha contra el antisemitismo será uno de los principales desafíos que tendrá la próxima comisión directiva de la DAIA.

Con respecto a los candidatos, son varios los nombres que circulan en ‘los pasillos comunitarios’, ‘la calle judía’ y el boca a boca online que se ve reflejado en las redes sociales y diversos grupos de Whatsapp en los que participan dirigentes comunitarios.

Vis á Vis realizó una profunda investigación y pudo hablar con varios de los nombres que se asoman como posibles candidatos, aunque hubo un mensaje en el que coincidieron la mayoría de los referentes: «Hoy lo importante es lo que está pasando en Israel”.

Como anticipó Vis á Vis, quien ya oficializó su candidatura fue el Dr. Raúl Woscoff, abogado, quien fue dirigente político en la Unión Cívica Radical, ex asesor de la Unidad Especial del Atentado a la AMIA y escritor. Es de la ciudad de Bahía Blanca.

Uno de los nombres que toma fuerza es el de Osvaldo Ofman, quien está cumpliendo su segundo mandato como presidente del club Náutico Hacoaj, tras reemplazar a Víctor Vaisman y, según allegados, analizaría la posibilidad de presidir la DAIA únicamente si hay una lista de unidad. Ante la consulta sobre su candidatura, Ofman aseguró que “de ninguna manera voy a ir a elecciones. Por respeto a los que estamos sufriendo desde el 7 de octubre, y lo que está pasando, no me inspira para nada hablar de candidaturas, elecciones y nada de eso”.

Ricardo Furman es un hombre del riñón de la actual comisión directiva. También fue presidente de Náutico Hacoaj durante dos mandatos, vicepresidente de DAIA y actualmente es un dirigente que tiene una presencia relevante en la gestión que encabeza Knoblovits. Es parte del ‘quinteto’, el grupo ejecutivo que toma decisiones. Es invitado y colaborador en la tesorería de la institución, tiene a cargo la secretaría de comunicación y prensa, y es el vicepresidente de la Fundación de la entidad. Cuenta con apoyo de varios dirigentes de la actual cadencia y el acompañamiento de diversas instituciones adheridas a la DAIA. No obstante, coincidió en que aún no es momento para hablar de elecciones y candidaturas, aunque afirmó que más adelante liderará un equipo para llegar a la Asamblea con un proyecto.

Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y Presidente Honorario del Museo del Holocausto, iba a encabezar la lista opositora a Knoblovits en la última gestión pero finalmente decidió no hacerlo. De todos modos, Vis á Vis pudo averiguar que mantiene su aspiración y estaría trabajando con un grupo de profesionales para dar a conocer un importante e innovador proyecto para el futuro de la entidad. Desde su entorno aseguran que hay un profundo compromiso para armar un sólido equipo.

Leer más:La OSA invita a al acto en conmemoración a cinco meses de la masacre de Hamás.

El CEO y fundador de Facilitadora de innovación y gestión educativa (FIGE) y exdirector ejecutivo de ORT Argentina, Adrian Moscovich, también aparece como un posible candidato, aunque enfatizó que «no es momento para hablar de las elecciones». De todas maneras, en distintas oportunidades afirmó que siente que la DAIA necesita un cambio en distintas áreas.

Varios dirigentes mencionaron que el expresidente de OSA y exvicepresidente de DAIA, Sergio Pikholtz, podría encabezar una lista. De todos modos, Vis á Vis habló con el directivo, quien manifestó que “lo único importante hoy es lo que sucede en Israel, que termine la guerra derrotando al terrorismo y que logremos el regreso de los rehenes a casa. No hay otro tema central en la agenda comunitaria hoy en día. La energía debe estar puesta en eso que es lo más importante».

En las últimas semanas está tomando cada vez más fuerza el nombre de Darío Epstein, un economista ligado a la política y en particular al presidente de la Nación, Javier Milei. El director de Research for Traders tendría el apoyo de varias instituciones de la comunidad, y del exterior, y además contaría en su espacio con referentes de la dirigencia comunitaria que estarían haciendo un trabajo clave en el grupo que respalda su candidatura.

Estos son los nombres que asoman por ahora. La mayoría manifiesta que el tema central hoy en día es lo que está ocurriendo en Israel, pero varios afirman que en las próximas semanas habrá novedades, aunque todavía es prematuro saber quiénes serán parte de la contienda, si es que la hay.

3 COMENTARIOS

  1. El tema «Juicio x Ausencia» es tan importante como el de «Israel». Hasta ahora el Dr. Raúl Woscoff es el que ha estado proctivando en ambos casos.

  2. Estoy de acuerdo con los candidatos en aceptar que no es el momento de pensar en las elecciones hasta que termine la tragedia de Israel.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí