El Gobierno del Reino Unido mantiene una controversia con los políticos de Israel

El Gobierno del Reino Unido mantiene una controversia con los políticos de Israel
El Gobierno del Reino Unido mantiene una controversia con los políticos de Israel

Un parlamentario conservador calificó los llamamientos para detener la venta de armas a Israel tras la muerte de tres trabajadores humanitarios británicos como “política de gestos superficiales”.

El diputado conservador Bob Seely, que forma parte del comité de Asuntos Exteriores, también dijo que el Reino Unido debería “redoblar” su relación con Israel.

El Gobierno se ha enfrentado a crecientes llamados para detener la venta de armas a Israel después de que tres trabajadores humanitarios británicos murieran en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Siete trabajadores de World Central Kitchen (WCK) fallecieron en Gaza a el lunes por la tarde: los británicos John Chapman, de 57 años; James “Jim” Henderson, de 33 años; y James Kirby, de 47 años; entre los que murieron en el ataque.

El fundador de WCK, José Andrés, afirmó que el ejército israelí conocía los movimientos de sus trabajadores humanitarios y los atacaba «sistemáticamente, coche por coche».

El jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una dura advertencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que el futuro apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza depende de la rápida implementación de nuevas medidas para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

La oficina de Netanyahu ha dicho que el gabinete de seguridad ha aprobado “medidas inmediatas” para ayudar a que la ayuda llegue a Gaza, incluida la apertura temporal del cruce de Erez en el extremo norte del territorio y permitir el uso del puerto israelí de Ashdod para envíos de ayuda.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que la nación «da la bienvenida» a la decisión de Israel y pidió que las medidas se «implementen plena y rápidamente».

«Como dijo hoy el presidente en la llamada, la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estas y otras medidas, incluidas las medidas para proteger a civiles inocentes y la seguridad de los trabajadores humanitarios», dijo.

También se permitirá que aumente la ayuda de Jordania a través de otro viaje terrestre.

Más de 600 abogados, incluidos ex jueces de la Corte Suprema, firmaron una carta pidiendo al Reino Unido que suspenda las ventas de armas a Israel.

El Secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, dijo al periódico Daily Mail que Israel “tendría que rendir cuentas” por el ataque a los trabajadores humanitarios y dijo que él y el Primer Ministro Rishi Sunak estaban “completamente en la misma página” sobre la guerra en Gaza.

Pero los miembros conservadores parecen divididos sobre la cuestión de la venta de armas, ya que Suella Braverman argumentó que Israel “no viola en absoluto” el derecho internacional humanitario, mientras que su colega del partido Sir Alan Duncan dijo que a Braverman se le debería retirar el látigo por sus opiniones “extremas”. 

El diputado de la Isla de Wight, Sr. Seely, dijo que quienes pedían al Gobierno que pusiera fin a la venta de armas estaban participando en una “política de gestos superficiales”.

Le dijo a la BBC Newsnight: “La realidad es que suministramos el 0,02% de las importaciones de armas de Israel, lo cual es una cifra insignificantemente pequeña, y al bloquearla, efectivamente, esto es un gesto político superficial y nada más».

“Y es sintomático de la forma en que la política de gestos está desplazando el pensamiento riguroso del debate público. Entonces, tengamos un debate público riguroso, hablemos de los temas, pero, por favor, dejemos de lado el gesto político porque es bastante inútil”.

Seely también pidió que el Reino Unido «doble la apuesta» en su relación con Israel.

“Si quieres tener una estrategia y tener influencia sobre las personas, debes permanecer cerca de ellas. Así que, en realidad, tenemos que redoblar nuestra relación con Israel, pero también con los Estados árabes que participan de la misma manera”.

El Gobierno también está bajo presión para publicar asesoramiento jurídico después de que funcionarios del Departamento de Negocios y Comercio involucrados en las exportaciones de armas hayan expresado su preocupación sobre su propio grado de responsabilidad legal si se descubre que Israel está violando el derecho internacional humanitario.

Los miembros del sindicato PCS han amenazado con emprender acciones legales para evitar que sus miembros sean obligados a realizar actos ilegales.

Seely dijo: «Los gobiernos no publican asesoramiento legal y sospecho que eso será lo mismo en el futuro para cualquier gobierno y ciertamente es el caso ahora».

Leer más – Una multitud presenció en el Templo Libertad el Concierto Inaugural de la Restauración del Órgano Walcker

Al mencionar otros países con los que el Gobierno ha enfrentado presiones en el pasado para romper lazos, incluidos Arabia Saudita y Turquía, Seely dijo que mantener las relaciones redundaba en el “interés nacional”.

Dijo: “Debemos tener sustancia en nuestros principios, pero también debemos andar con cuidado cuando se trata de relaciones militares y de inteligencia, porque dedicamos mucho tiempo a desarrollar estas relaciones y son significativamente de nuestro interés nacional y tenemos que Piensa un poco estratégicamente”.

Leer más – Conformarán un grupo de abogados de la comunidad judía para enfrentar al antisemitismo

Fuente: Jewish News

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí